ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO¬-A

El desarrollo integral del niño/a es un proceso complejo porque interactúan varios aspectos como son: aspectos biológicos, afectivos, cognitivos, ambientales, socioeconómicos y culturales y es así como el niño-a adquiere la capacidad para moverse, pensar, coordinar sentir e interactuar con los otros y el medio que lo rodea, permitiéndole incorporarse en forma activa y transformadora a la sociedad en la que vive. Actualmente el gobierno ha elaborado estrategias para la promoción de la salud y el desarrollo y está implementando LA POLITICA PUBLICA DE LA PRIMERA INFANCIA, en donde el mayor énfasis esta puesto desde la atención a la madre gestante y los primeros seis años de vida pues se destaca el hecho de que los niños, as son receptores y transmisores de valores y principios esenciales que rigen a toda la sociedad y por ello quieren garantizar que los niños, niñas crezcan y se desarrollen en ámbitos donde predominen los valores como la justicia, la equidad, la solidaridad el respeto, la participación, la tolerancia, la ciudadanía con el fin de tener una sociedad mejor. Es indiscutible que el desarrollo temprano de la niñez constituye un elemento clave en la formación del capital humano.

Para crecer y desarrollarse adecuadamente los niños, as requieren de Afecto, Cuidado y Protección.

El afecto es el vinculo que se establece entre el niño y sus padres/ cuidadores llegando a ser el aspecto más importante de la vida de todo individuo. De allí la importancia de la intensidad, estabilidad, continuidad y calidad de afecto que ellos reciban en esta etapa se verá reflejada en la seguridad y capacidad que tendrán para desenvolverse en un futuro teniendo en cuenta los procesos de exploración e investigación de nuevos ambientes, situaciones y relaciones a lo largo de toda su vida. A veces, muchos padres de familia, por sus ocupaciones no le brindan el afecto que estos pequeños, as requieren y lo delegan en otras personas. De allí la importancia, que las personas que trabajan con niños, as estén bien capacitadas y sean cariñosas en el trato con ellos.

Cuidado: Se refiere a la alimentación, la prevención y el tratamiento de daños a la salud, así como un ambiente seguro, sin los cuales los niños, as no se desarrollaran adecuadamente. Lástima que en nuestro país existan leyes para brindar un buen cuidado de todos los menores pero que no se cumplen. Está comprobado que un niño que este bien alimentado y sano se desarrolla de una forma integral .

Protección: el estado tiene una gran responsabilidad en la protección de la familia . Se desarrollan programas pero no alcanzan a cubrir la totalidad de la población dejando gran número de niños y niñas sin ello.

DESARROLLO INFANTIL- BASES CONCEPTUALES

La individualidad del niño,a en parte, depende de una constitución única, individual, desde que nace, para relacionarse con otros de su especie. Esa predisposición innata se desarrolla por los cambios continuos del proceso evolutivo. Su autonomía y su predisposición para establecer vínculos con otros seres humanos, son también resultado de la mezcla de las formas evolutivas más desarrolladas.

Un pensamiento común a los investigadores en el área del desarrollo infantil es que el ser humano empieza su vida sin distinguirse del medio, experimentando todo como una masa amorfa continua. El desarrollo, por, medio de las acciones del niño sobre su medio produce el fundamento de la polaridad entre su “Yo” y “no-Yo”. Por la observación se puede suponer que la acción exige que el niño se relacione simultáneamente consigo mismo y con su entorno.

Los teóricos del desarrollo infantil no establecen equivalencia entre maduración y desarrollo; muchos de ellos afirman que, las fuerzas constitucionales y estructurales son esenciales precisamente porque construyen acciones reguladas mutuamente de una manera más o menos fácil o difícil. Algunos niños, debido a sus particularidades constitucionales y temperamentales, tienen problemas para formar interacciones mutuas y por consiguiente, problemas en el desarrollo. Como se ha planteado, la evolución de los infantes usualmente se programa por los nexos que establecen con otras personas. Así, los niños no atienden de igual manera a todos los estímulos, lo que en parte esta determinado por el temperamento individual, que influye en la calidad y cantidad de sus relaciones interpersonales.

Otros autores señalan que la estimulación táctil es necesaria desde muy temprana edad para que el niño se desarrolle normalmente. Al parecer, esto se puede considerar como un factor constitucional, pero, aparte de eso, los recién nacidos muestran preferencias para ciertas clases de estímulos.

En el área del desarrollo se acepta que el crecimiento, la salud y el desarrollo de altos niveles de funcionamiento cognoscitivo y afectivo requieren una participación continua en acciones e interacciones placenteras y lúdicas. Los niños basan su conducta en lo que es divertido, emocionante y gratificante. El niño que tiene varias fuentes de placer puede encontrar un substituto ante la frustración; en cambio, cuando la frustración es continua y no logra encontrar fuentes alternativas de placer, brota en él la agresión.

El niño, entonces, se desarrolla mejor psicológicamente por su exploración de lo nuevo y lo desconocido que él permite formar nuevos y más complejos patrones en situaciones nuevas, en vez de repetir patrones viejos y más sencillos.

Por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com