ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo sólo sé Que No sé Nada


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

“Yo sólo sé que no sé nada”

(nombre del autor osea tu nombre)

Las personas se relacionan a través de la comunicación, que se hace mediante el lenguaje, ayudado por los gestos y los movimientos del cuerpo. La palabra es el primer sistema de señales que emplea el hombre para relacionarse con su medio y para aprender lo que le rodea. El niño, desde temprana edad, aprende a identificar los primeros sonidos y su significado y distingue el tono con el que se le habla, hacia los nueve meses, sabe si sus maestros/as están enfadados o le tratan con afecto y cariño. El aprendizaje del lenguaje es un paso previo e indispensable para el aprendizaje de la lectoescritura y supone la forma de tomar conciencia de todo lo que se aprende del entorno en el que se vive.

La dialogicidad es necesaria para que se establezca una relación entre el educador y el/la educando, puesto que el ser humano no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión. Por ello el uso del diálogo como elemento de aprendizaje es primordial. El diálogo que se establece contribuye a aumentar el amor, la fe, la esperanza, fomentados entre mujeres y hombres a través del diálogo. En la relación dialógica problematizadora educador-educando, la educación no es una imposición, sino la devolución sistematizada, organizada y acrecentada de los elementos construidos por los educandos/as. Para hablar con nuestras educandas y educandos es necesario jamás imponer nuestra visión de mundo, sino dialogar con ellas y ellos sobre su visión y la nuestra, su pensamiento-lenguaje referido a la realidad para encontrar sus temas generadores de conciencia. Paulo Freire pretende que el individuo se forme, no formarlo, y para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta en su cotidianeidad. Propone “problematizar” su vida, usando en este proceso el diálogo, pero no de temas al azar sino aquellos “generadores” que aseguren el despertar de las conciencias y la decisión de transformación de la situación opresora en la que se encuentran. El diálogo (dialogicidad) para descubrirse como ser y en este mundo, es la metodología precisa de la educación liberadora, es a través de la palabra (la misma narradora, discursiva y disertadora de la educación bancaria) con la que se transforma la realidad. Hay un pasaje en el libro que ejemplifica esta paradoja cuando un campesino chileno “ignorante absoluto” expresa: “Descubro ahora que no hay mundo sin hombre”, y en verdad, como dice Jean Paul Sartre mundo y conciencia se dan al mismo tiempo, y que maravilloso descubrirlo de de la conciencia de otro ser humano, de aquel oprimido (Freire, 1997).

(En un micro, son dos espacios entre cada parrafo y la letra es arial 12 exceto citas que pasen de 45 palabras)

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA.

Como docentes, es necesario tener buenas relaciones con los niños para llegar a una buena comunicación y con ello asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje; al comunicarnos con los niños, nos damos una idea de lo que piensan, sus inquietudes, tener un punto de partida acerca de lo que saben, sin embargo muchas veces el alumno se queda callado por miedo a equivocarse o comienza a divagar en busca de lo que el maestro quiere que conteste.

…les pregunte a todos que cual era su animal favorito, al momento que hacia esto les comenté que lo que hacía era una encuesta.

Maestra (Ma): esta pregunta que hago es una encuesta ¿saben que es una encuesta?

Jared: ¿es una pregunta?

Ma: si, puede ser una o varias preguntas ¿saben para qué sirve?

Aos: ¿para preguntar qué animales les gustan?

Ma: ¿nada más eso podemos preguntar?

Aos: ¡No!

Ma: ¿Qué más podemos preguntar?

Aos: ¡el color, las edades, las caricaturas!

Ma: perfecto, eso y todo lo que nosotros queramos saber, una encuesta

Apellido, inicial de tu nombre y fecha

(con eso se entiende que es un estracto de diario)

El diálogo constante es un esfuerzo común que conduce a la liberación, que implica una forma de acción cultural sin caer en la ideologización, sino en el descubrirse a sí mismo/a en una actividad humana, no cosificadota (considerar una persona como cosa)(Freire, 1997). Este extracto de diario de la última jornada de prácticas que se realizo el año pasado en la comunidad de Matías Romero, ejemplifica la reacción de un niño, quien al no tener el conocimiento exacto de un tema lo infiere tomando en cuenta la información que el docente quiso comunicarle. De esta manera la comunicación es importante ya que es posible darse cuenta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com