ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ÉTICA, CIENCIA DE LA MORAL”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional de La Rioja

Dpto. de Ciencias Humanas y de la Educación

[pic 1]

CARRERA: Profesorado en Psicopedagogía

CÁTEDRA: Observación y práctica de la enseñanza II

DOCENTES: Tejeda, Mirta del V;

    Reberte, Paola;

    Toledo Mercado, Luciana

CURSO: 4° año

Alumna practicante: Retamal, Karina

                                       

                                          

                                                              Año 2021

Unidad Didáctica

  • Establecimiento: Universidad de La Rioja
  • Departamento Académico: Humanidades
  • Plan de estudio: Ordenanza N°; 033/034
  • Carrera: Profesorado en Psicopedagogía.
  • Espacio Curricular: Ética y Deontología Profesional
  • Curso: 4° año
  • Régimen de Cursado: cuatrimestral
  • Docente Practicante: Retamal Karina
  • Año lectivo:2021 

Contenidos mínimos:

El ámbito propio de la Ética. La Ética desde el tiempo de la antigüedad a nuestros días.

Problemas del mundo contemporáneo. Hacia una Ética situada: valores y normas orientadoras de la praxis profesional del Psicopedagogo.

FUNDAMENTACIÓN

La cátedra de Ética y Deontología Profesional se cursa en el cuarto de año de la carrera de Profesorado en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de La Rioja precedida por Historia de la Educación II, Psicología Pedagógica y Política y Legislación Educativa. La Ética es la ciencia de la perfección humana y como tal, partiendo del conocimiento filosófico del hombre, se propone desarrollar la natural ordenación de éste hacia el bien y la felicidad.

Esta asignatura habilita a los futuros profesionales psicopedagogos a interpretar y mejorar la realidad educativa formulando propuestas adecuadas de acuerdo a la realidad social y a las políticas educativas del estado.  Además, desde sus aportes pretende que los alumnos sepan aplicar las grandes directrices morales al campo profesional específico en el cual se desempeñarán, siendo conscientes de la necesidad de actuar de acuerdo con los fundamentos del buen obrar y distinguiendo y rechazando planteos falaces que atentan contra su dignidad.

La Ética del Profesional se adquiere en el proceso de formación de sí mismo, debe internalizarse como principios de vida que guíen su accionar y que le ayuden a tomar decisiones en situaciones que requieran de su intervención. También es importante conocer que desde tiempos remotos el sujeto se preguntó por qué y el para qué de su existencia, y el porqué de su conducta estableciendo un principio de normas, reglas y valores. Por eso en esta asignatura se inicia por los primeros pensadores.

El marco teórico seleccionado tiene como propósito llevar a los estudiantes a una lectura y profunda reflexión a nivel individual y grupal invitándolos a cuestionar y analizar sobre aspectos fundamentales a su quehacer profesional.

Desde una perspectiva socio crítica esta cátedra pretende formar sujetos críticos y reflexivos. Para ello se utilizarán diferentes estrategias de acuerdo al nivel y contexto en modalidad virtual, en burbuja o presencial de acuerdo a la situación epidemiológica que se esté atravesando por la pandemia de covid 19.  

OBJETIVOS

  • Conceptuales: Introducir a conceptos generales del campo de la Ética.
  • Procedimentales: Realizar ensayos sobre conductas éticas en el campo de la educación.
  • Actitudinales: Reflexionar sobre la importancia del comportamiento Ético en el rol profesional.

 PROPÓSITOS

  • Crear un clima de confianza para reflexionar en forma conjunta y colaborativa sobre la importancia de los valores éticos en el ejercicio de su profesión.
  • Proponer actividades de elaboración conjunta que permitan el intercambio de ideas el enriquecimiento mutuo entre docentes y estudiantes.
  • Estimular la ética personal y profesional de los estudiantes.

CONTENIDO

UNIDAD: “ÉTICA, CIENCIA DE LA MORAL”

Ética. Historia: Concepto - Problemáticas. Relación con otras disciplinas. La moral

MARCO METODOLÓGICO

Se trabajará con la modalidad de clase invertida, en encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Cada clase sincrónica será la oportunidad para generar espacios de reflexión por medios de escenarios grupales virtuales que permitan interpretar el pensamiento pedagógico y su permanente evolución.

Se utilizarán distintas formas de representación de la información en las actividades de enseñanza y en las tareas de  aprendizaje. En cuanto al cierre de las clases, se realizará la socialización de las elaboraciones y producciones de los estudiantes a modo de integración y para aclarar posibles dudas.

En las clases asincrónicas se trabajará con diversos recursos que les permitirá a los estudiantes tener una primera aproximación a los temas que se trabaja en cada clase sincrónica. También será el espacio donde deberán continuar trabajando las actividades.

PLAN DE CLASE:

Inicio:

 Primer encuentro asincrónico.

Se les solicitara a los estudiantes a través de la aplicación whatsapp que ingresen al classroom creado por la docente practicante en donde compartirá un video explicativo donde se tratan temas que veremos en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (143.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com