ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ÉTICA Y VALORES EL PORQUE Y EL PARA QUE DE LA VIDA MORAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE ÉTICA Y VALORES

EL PORQUE Y EL PARA QUE DE LA VIDA MORAL

INTEGRANTES:

KATHLEEN SILVA CÁRDENAS

LUZ ADRIANA CARABALLO GUTIÉRREZ

SANDRA PATRICIA VÉLEZ SANTAMARÍA

MARIANELLA PADILLA NARANJO

ELÍAS DANIEL RODRÍGUEZ PUELLO

TUTOR:

EVARISTO MARQUES BARRERA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNA

PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CARTAGENA

2019

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 3

1. Di si son verdaderas o falsas cada una de las proposiciones siguientes y verifica luego tus respuestas con las que aparecen al final de libro.

1a. ( V ) El hombre se comprende a si mismo como poder ser.

Porque existe en el hombre una conciencia de su ser, de sus posibilidades y de sus limitaciones. deseoso de ser más, de saber más, de vivir mejor, se reconoce limitado, pero al mismo tiempo es consciente de que puede trascender sus límites. De este modo se comprende a sí mismo como poder ser, como un se abierto. Está apertura esencial lo coloca frente a un mundo de posibilidades prácticamente inagotables.

2a. ( F ) Al comprender al hombre como proyecto, afirmamos simplemente que es un ser temporal con futuro.

Al comprender al hombre como proyecto, afirmamos que el hombre se encuentra lanzado por naturaleza a ser más, su vida es una proyección. El hombre como proyecto está lanzado hacia un campo de posibilidades que le ofrece su ser y sus circunstancias.

3a. ( V ) Entendemos por ideal de realización humana esa realidad que se presenta la hombre como proyecto exigente para él mismo.

El poder ser, se vuelve exigencia frente al ser dado o actual, podríamos decir que se da una especie de desenvolvimiento de la conciencia que el hombre posee de sí mismo. Por una parte, es consciente de su ser real, pero por otra, de que puede llegar a ser otro.

4a. ( F ) El único ideal válido para el hombre es la divinidad

Porque cada hombre tiene un ideal de la vida por alcanzar.

5a. ( F ) Entre el ser real del hombre y el ideal trascendente a que aspira no existe diferencia.

El ser real del hombre siempre quiere alcanzar su ser ideal. Ya que el ideal puede aparecer como un ser superior, trascendente a nuestro propio ser, tanto señal como posible.

6a. ( V ) La vida, máxima aspiración del hombre, constituye su buen último.

La felicidad consiste en el estado de satisfacción por una plenitud de vida duradera. Está plenitud de vida es inalcanzable, por eso se convierte en el bien último o meta ideal de nuestras vidas.

7a. ( F ) la vida como bien moral supremo la estamos entendiendo en sentido puramente biológico.

Porque este es solo un aspecto del vivir humano en plenitud. La vida humana es una vida racional, la vida de un ser personal, en un sentido de realización singular en un mundo de valores espirituales, con unas aspiraciones trascendentes. La vida fisiológica, biológica, el bienestar material y la salud física, son apenas una dimensión del vivir humano en plenitud.  

8a. ( F ) Podemos hablar de la vida digna en una persona cuando ésta posee un ideal elevado, aunque viva en la miseria.

La vida digna comienza con una buena alimentación, una vivienda adecuada, una educación acorde a los tiempos. Una seguridad social. Es decir; los bienes que aseguran la subsistencia son prioritarios para garantizar una vida digna.

2. En los siguientes textos encuentras el tema de la felicidad tratado en forma literaria. Después de leerlos, desarrolla el cuestionario correspondiente.

TEXTO 1

  1. Indica la concepción de la felicidad que aparece en este texto y la distinta situación en que se encuentran frente a ella el rico y el pobre.

Según el texto la concepción de felicidad está definida por la posesión de los bienes materiales, argumentando que todo aquel que adquiere y goza de estos acervos  puede disfrutar de los privilegios y placeres que estos elementos proporcionan, puesto que quien vive en la escasez, no se le puede atribuir el deleite y complacencia que genera la posesión de los bienes.

Para sostener su tesis, el autor nos habla de varios ámbitos en los cuales se evidencian la diferencia entre aquel que vive en un ambiente de riqueza y opulencia, y aquel que vive en un entorno de pobreza; tomando como ejemplo el hecho de que el rico puede ser feliz en la infancia y en cualquier etapa de su vida, mientras que el pobre debe amoldarse a lo poco que tiene.

  1. Expresa tu juicio al respecto.

Con respecto a lo leído es factible reconocer que el texto tiene un argumento que podría ser válido teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, la cual nos envuelve cada vez más en el consumismo y en la idea de que necesitamos tener muchos bienes materiales para llegar a ser felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com