ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Édouard Claparède (1873-1940)


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

Édouard Claparède

(1873-1940)

Nuestro pedagogo presentado en esta ocasión es Édouard Claparéde; aunque no es muy nombrado en nuestro tiempo, su trabajo pedagógico fue la base para el desarrollo teórico de otros autores más actuales y reconocidos en el ámbito educativo, como John Dewey, Jean Piaget y Lev Vygotski, entre otros.

Presentamos este pedagogo por lo significativo de sus aportes en el campo de la pedagogía; él es uno de los primeros en hacer avances investigativos relacionando la psicología y la pedagogía, dos disciplinas que apenas habían tenido cierto tipo de acercamiento y que con los estudios y conclusiones de Claparéde confluyeron para hacer posible el inicio de una de las tendencias pedagógicas que tiene mayor fuerza en la actualidad: la tendencia psicologicista de la educación.

Nos parece importante tomar este pedagogo, ya que tanto sus planteamientos teóricos como sus prácticas en la formación de maestros en el Instituto J. J. Rousseau fueron teorías y prácticas consecuentes, que invitan a repensar la enseñanza, el aprendizaje y el hecho educativo en general.

Claparede nació en Ginebra (Suiza), realizó estudios de medicina y fue director del Laboratorio de Psicología y profesor de Psicología de la Universidad de Ginebra. Sus principales obras alcanzan más de diez ediciones y fueron traducidas a unas 15 lenguas, ellas son: La asociación de las ideas (1903), Esquema de una teoría biológica del sueño (1905), Psicología del niño y pedagogía experimental (1905) y Un Instituto de las ciencias de la educación (1912). Desde este año se dedicó Claparéde especialmente a la psicología de la educación.

Fundó en 1912 el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación, destinado especialmente a la formación de educadores, al estudio de la psicología del niño y a la difusión de sus ideas en pedagogía. Las obras posteriores son: Psicología de la inteligencia (1917), La escuela a la medida (1921), La orientación profesional, sus problemas, sus métodos (1922), El sentimiento de inferioridad en el niño (1930), La educación funcional (1931), Diagnóstico de las aptitudes entre los escolares (1933), La génesis de las hipótesis (1934), Moral y política (1940). En 1921 dirigió los Archivos de Psicología, en los que aparecieron la mayor parte de sus investigaciones psicológicas.

Sobre la Formación de los educadores E. Claparéde argumentaba que:

La iniciación en la pedagogía experimental debe enseñar al educador a comprobar, mediante la observación y la experiencia, el valor de sus medios de investigación y de educación a fin de hacerse capaz de dominar los resultados de su acción empleando medidas objetivas.

Deseaba ante todo Claparéde, un trabajo personal, una colaboración eficaz entre maestros y alumnos, un contacto directo con los niños.

Así, los estudiantes se iniciaban en una ciencia, al desarrollo de la cual contribuían ellos mismos, esforzándose todos en plantear mejor los problemas con objeto de resolverlos mejor.

Claparéde ha insistido con frecuencia en esta condición primordial de toda reforma pedagógica: preparar mejor a los educadores. Para realizar la reforma que se impone son necesarias, ante todo, dos cosas: 1) Una intensificación de las investigaciones referentes al niño y al desarrollo mental. 2) Una preparación especial de los futuros educadores. Esto último enfocado desde un doble punto de vista: primero, ponerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com