ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Características Y Puntos Importantes Como Ciencia.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

1. ¿Qué es la ética?

2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Ética?

3. Objetivo de la ética

4. Justificación del carácter científico de la ética

5. ¿Cuál es el tema propio de la ética?

6. ¿Cuáles son los límites, hasta donde llega la ética?

7. ¿Cuál es el criterio correcto para juzgar el bien y el mal?

8. ¿Cómo se puede distinguir objetivamente a la ética?

9. ¿Bastara la buena intención para actuar bien?

10. Las normas morales, ¿son fijas o cambian con el tiempo?

11. Características de la ética.

11.1. Racional

11.2. Ciencia practica

11.3. Ciencia normativa

11.4. Ciencia

ÉTICA

1. ¿QUE ES LA ETICA?

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación y es importante su estudio se asocia con el vivir y convivir de una manera sana con nuestra sociedad.

2. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA?

La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

3. OBJETIVO DE LA ÉTICA

El objetivo de la ética es dar las herramientas necesarias al ser humano para que de manera razonable pueda distinguir entre lo bueno y lo malo.

4. JUSTIFICACIÓN DEL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA ÉTICA

La ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto.

Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado.

A la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.

5. ¿CUÁL ES EL TEMA PROPIO DE LA ÉTICA?

La ética tiene su principal objetivo estudiar los actos de los seres humanos, además de emitir un juicio sobre ellos, es decir algo que permita distinguir entre un acto éticamente bueno o malo.

6. ¿Cuáles son los límites, hasta donde llega la ética?

Existen elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com