ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética De Nicómaco La ética De Epicuro Ética Platón


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

"Misión Sucre"

Los Guayos Estado Carabobo

Integrante

Los Guayos Junio, de 2011

Ética de Nicómaco

Esta obra, escrita por Aristóteles en el siglo IV a.C. y dedicada a su hijo Nicómaco, consta de diez libros y su contenido versa sobre lo que Aristóteles denomina como virtudes éticas y virtudes dianoéticas, así como acerca del modo de conseguir la felicidad. Está considerada una de las obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental.

Ética a Nicómaco son los siguientes:

1. En el Libro I, Aristóteles, trata fundamentalmente acerca de la concepción teleológica de su Ética, así como sobre la naturaleza de la felicidad y las diferencias existentes entre lo que denomina como virtudes morales (éticas) y virtudes intelectuales (dianoéticas).

2. En el Libro II lleva a cabo un estudio más detallado de la naturaleza de las virtudes intelectuales y de las virtudes morales.

3. En el Libro III se centra en el estudio de las virtudes morales del Valor y de la Templanza.

4. En el Libro IV analiza las virtudes morales de la Generosidad, la Magnificencia, la Magnanimidad y la Mansedumbre.

5. En el Libro V nos habla acerca de la virtud de la Justicia. Allí analiza lo que denomina como la justicia legal o universal y la justicia equitativa o particular, a la que divide en justicia distributiva, correctiva y conmutativa.

6. En el Libro VI inicia la investigación sobre la naturaleza de las denominadas virtudes intelectuales (dianoéticas). En el Libro VII estudia el problema de la continencia y de la incontinencia.

7. El en libro VIII inicia un amplio estudio sobre la Amistad. Allí tratará sobre las distintas clases de amistad así como sobre la relación existente entre la amistad y los distintos regímenes políticos.

8. En el libro IX continúa sus investigaciones sobre la naturaleza de la amistad. Entre otras cosas, Aristóteles, nos habla sobre la naturaleza de las relaciones amistosas, sobre las diferencias existentes entre benevolencia y amistad, o sobre si para el hombre feliz es mejor vivir en soledad o rodeado de amigos.

9. Por último, en el Libro X, Aristóteles analiza la naturaleza del placer y nos vuelve hablar sobre la felicidad.

Ética de Aristóteles:

Dos éticas fueron escritas por Aristóteles:

Ética a Eudemo que pone en evidencia algunas influencias platónicas y Ética a Nicómaco que es la versión definitiva de la ética aristotélica puesto que pertenece al tercer período.

La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

La Felicidad

La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes.

Hacia el final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirmará que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica: es decir, la sabiduría. Así es como el empirismo ético lo lleva a una posición ecléctica: la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.

La Virtud

Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado:

"No basta que la acción tenga un carácter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actué de un modo determinado ante todo, que actué a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razón de una decisión conciente y que prefiera esa acción por sí misma; finalm ente, que actué desde una posición firme e inquebrantable" Aristóteles, Ética a Nicómaco

La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposición natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.

La ética de Epicuro

La ética, como ya se ha dicho, es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autonomía o autarkeia y la tranquilidad del ánimo o ataraxia. En la medida en la que la felicidad es el objetivo de todo ser humano, la filosofía es una actividad que cualquier persona, independientemente de sus características (edad, condición social, etc.) puede y debe realizar.

Para exponer la ética de Epicuro podemos fijarnos en dos grandes bloques. Por un lado todo aquello que su filosofía pretende evitar, que es, en definitiva, el miedo en sus diversos modos y maneras, y por otro lado, aquello que se persigue por considerarse bueno y valioso.

Ética de Maquiavelo

Maquiavelo crea una ética que difiere con la ética tradicional, la suya favorece el Estado, su poderío y la conservación del poder, para lo que se debe garantizar el cumplimiento de las leyes por parte de los súbditos, pero no por parte de los príncipes, que están autorizados para el incumplir los preceptos éticos si es necesario para el cumplimiento del fin máximo, que consiste en alcanzar el poder y conservarlo. La ética del Estado es su conservación como fuerte, para lo cual desarrolla una libre competencia y la guerra si las circunstancias son favorables

Maquiavelo recomienda a los que quieren hacer política y tener éxito, olvidarse de la ética. Según el autor del "PRINCIPE"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com