ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Urgencia


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Razones para la ética

¿A qué se refiere con “vivir como si nos hubieran dado cuerda”?

A que nuestros actos del día a día son más bien mecánicos, con pocas instancias en las que podemos hacer uso de la razón, como decidir cosas.

¿Por qué se define el mundo como un teatro?

El mundo es un teatro en el que cada uno cumple un rol, en el que está en constante ensayo y la mayoría de las veces no es el protagonista de su propia historia, y en la que incurre en errores.

¿Qué es la ética? (Primeras páginas)

Es la práctica de reflexionar sobre lo que vamos a hacer y los motivos por los que vamos a hacerlo.

¿Qué diferencia al hombre de los animales?

El hombre es capaz de razonar, sin embargo, son los animales los que pareciera que nacen para saber qué es lo que tienen que hacer para sobrevivir en el mundo, y cómo ocupar su tiempo. Por otro lado, los animales son tremendamente específicos, cosa muy disímil a nosotros, que podríamos hacer muchas de las cosas que ellos hacen, pero no tan bien ni de la manera en que ellos lo hacen.

En la relación que hace el autor entre hardware y software del humano, ¿Qué cumple la función de qué?

El hardware es el cuerpo, el software la mente.

Analice la frase mencionada en el libro “Estamos condenados a la libertad”

Somos libres pero no disfrutamos de libertad para renunciar a la libertad. Es decir, no podemos elegir no ser humanos, aun teniendo la capacidad de elegir la mayoría de las cosas. Razones por las cuales nos equivocamos y nos defraudamos, pues es eso lo que nos da la capacidad de transformar nuestras vidas y mejorar. Por otro lado, el humano es tremendamente frágil tanto físico como emocionalmente, es muy fácil de dañar.

¿Qué relación se hace en el libro entre la inmortalidad de los dioses griegos y la ética?

Se habla de que los dioses al saberse inmortales, no ven vulnerada su existencia, lo que los hace a la ve inmorales, pues su actuar no condicionará en ningún caso su vida. La vida humana, sin embargo, no es reversible, nuestros actos tienen consecuencias muchas veces irreparables. Además, la fragilidad de nuestra existencia nos hace sentir amenazados ante la muerte física, social, emocional, etc.

Analizar la palabra “miramientos” como descripción de ética.

Las miradas son capaces de transmitir emociones y generar empatía.

¿Por qué menciona el libro que “una persona es muy humana”, si todos somos humanos?

Es una metáfora para explicar el concepto de que una persona es sensible a la vulnerabilidad de los demás. Es la persona que siente empatía por los demás.

¿Qué trata de explicar el libro cuando hace una analogía entre la encarnación de Cristo en humano, y el concepto de “persona humana”?

Quiere decir que Cristo fue encarnado para sentir la vulnerabilidad del hombre, poder sentir empatía con su sentir.

¿Para qué sirve la reflexión ética?

Ayudarnos a entender cómo podemos ayudarnos unos a otros. La vida razonada dura lo que dura la existencia.

Internet y realidad

¿Qué se entiende por realidad virtual y realidad presente?

Virtual es la que existe detrás de internet, la que se vive a través de una pantalla pero que stá pasando de todas maneras en algún otro lugar. Presente es lo que vemos, lo que vivimos día a día en vivo y en directo.

¿Por qué dice el autor que nuestra sensibilidad no se ha visto atrofiada por internet?

Porque a pesar de vivir bajo dos realidades, siempre la presente seguirá siendo la que nos conmueve, la que nos hace sentir intensamente las cosas. Sin embargo, la realidad virtual ha hecho que se vuelva muchas veces complicado distinguir la realidad de la virtualidad.

¿Qué paralelo hace el autor entre las palabras de Platón y la realidad virtual?

Platón dice “Nadie aplica la moral mientras sueña”. Con esto se hace un paralelo entre los sueños y la realidad virtual referida a internet, ya que ambas son realidades virtuales, es decir, ambas transcurren en una realidad que no es la presente. Aun así, los sueños no tienen ninguna trascendencia en general, en cambio en ocasiones, la virtualidad de internet sí.

¿Por qué se dice que actualmente cuesta más que alguien se emocione por los horrores de la vida?

Estamos muy acostumbrados a ver toda clase de horrores en las series y redes sociales, nos hemos acostumbrado.

¿Por qué internet supone un desafío moral para las personas?

Es muy fácil mentir, engañar, faltar a la verdad a través de internet, desde la posición de usuario.

¿Cómo afecta internet a nuestro sentido de identidad?

Internet permite que tengamos la identidad que queramos. Podemos ser un niño, una mujer de la edad que sea, con el puesto que sea. Podemos ser lo que se nos ocurra, pues nadie tiene cómo saber si es cierto o no. Podemos suplantar a la gente y ser suplantados, hecho que será difícil de probar porque además la verdad se convierte en un bien escaso. La identidad que adoptamos en internet es como tener personalidades múltiples, pero nos hace más vulnerables.

¿Qué reflexión se hace del cuento del mandarín Chino?

Intenta mostrar que el hecho de que podamos hacer algo que no tiene repercusión para nada más que para nosotros mismos, hace vulnerables nuestras decisiones.

¿Qué es la “realidad”?

La realidad es lo que opone resistencia, lo que no podemos cambiar y moldear a nuestra preferencia porque no depende de nosotros completamente, es como un gran sistema con muchos factores y siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com