ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Urgencia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

ÉTICA DE URGENCIA

El autor nos da su opinión sobre el comportamiento ético en el mundo de Internet y la realidad, la educación, Internet y los derechos, la intimidad, sobre la verdad y sobre ciencia y robótica.

Siguiendo los temas que previamente había abordado en sus obras Ética para Amador y Política para Amador, publicados veinte años antes del texto reseñado (octubre 2012).

El texto esta dividido en tres partes:

Primera parte; El mundo que viene,

Segunda parte; cuestiones imperecederas, y

Tercera parte; pensar lo público.

La primera parte El Mundo que Viene se encuentra estructurada en siete apartados. Aborda temas referentes a la ética, empezando con preguntas sobre nuestra presencia en este mundo, sobre las opciones que se nos presentan en la vida, sobre las decisiones que tenemos que tomar y sobre la necesidad de “estar preparados para ser protagonistas de nuestra vida y no comparsas”.

Razones para la ética muestra la importancia de la práctica de razonar además de reflexionar sobre las actividades que se realizan cotidianamente, también resalta la capacidad de elección y decisión que conlleva a asumir responsabilidades en la vida. El autor hace énfasis en la palabra “Miramiento” que expresa la disposición ética, y además presupone el mirar a los otros, conocerlos, saber cómo son y qué necesitan.

Internet y Realidad plantea dos problemas: el primero, la elección entre una realidad virtual y una realidad presente; el segundo, el problema moral que plantea Internet: La veracidad. Igualmente, hace énfasis en conceptos tales como identidad, ideología y realidad, definida esta última como aquella que ofrece resistencia y que cambia por efecto del deseo del ser humano.

La Educación aborda el papel de las nuevas tecnologías en la formación de los jóvenes universitarios y en la importancia de mantener activo su espíritu por la investigación, dado el auge del Internet se destaca la labor del docente que dota de contenidos, y así mismo, orienta al estudiante a través del laberinto de la información. Tanto el docente como el estudiante se enfrentan a la tarea de jerarquizar y ordenar la información constante que circula en la red; por consiguiente, el educador debe formar a los alumnos en la argumentación, definida como la médula del pensamiento, además en la autonomía e independencia.

Internet y Derechos expone las reglas legales y morales en el manejo de la información académica y cultural de la red.

La Intimidad evidencia la variación del concepto de acuerdo con la evolución de la sociedad, el autor afirma que la intimidad se ha convertido en la negociación que sobre la misma se debe realizar con los demás.

Sobre la verdad destaca los postulados de Kant que afirma que al ser humano le gusta vivir donde se dijese la verdad.

Ciencia y Robótica resalta las características que tiene el ser humano, como la igualdad y la libertad, que le permiten no depender de la voluntad ni programación por parte de otro hombre.

Es tarea de la ética reflexionar sobre nuestra naturaleza social y buscar los motivos adecuados y las mejores explicaciones por las que hacemos una cosa en lugar de otras. Bien, debemos “estar consientes de que nuestra vida es irrepetible y frágil, única para cada uno de nosotros, seres vulnerables que a cada minuto están en peligro de muerte”.

La segunda parte Cuestiones Imperecederas, cuenta con seis secciones. ¿Qué es un Problema de Filosofía? Define la Filosofía como aquella que discute las cuestiones que afectan a los seres humanos; del mismo modo, afirma que una pregunta es filosófica cuando se interesa por un tema que es de interés para cualquier persona. Así nos dice que “lo peculiar de la filosofía es que se interroga por lo que somos como seres humanos y no sólo por lo que queremos puntualmente”.

La Felicidad aborda aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com