ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Para Amador


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Fernando Savater, Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito ensayos filosóficos, literarios y políticos, así como narraciones y obras de teatro.

Entre ellas sobresale en el ámbito filosófico un libro que trata de explicar las cuestiones éticas de la vida, para comenzar, advierte el autor que no es un manual de ética, sino un libro, en el cual trata de inculcar un libre albedrio entre los lectores en cuestiones de la vida.

La historia comienza cuando Amador, en aquel entonces es un niño en plena extensión de la palabra, acude con su padre a preguntarle lo que está haciendo, entonces contesta Fernando con unas simples palabras, a lo que el niño no le toma importancia y decide regresar a lo que estaba haciendo, entonces después la lectura prosigue y es cuando en verdad comienza esta charla con la que quiere explicarle a su hijo de que va la ética.

El mismo dice que en ese momento no estaba listo para comprender lo que a continuación le diría, que solamente trataba de llamarle la atención diciendo que ahí estaba y punto.

La ética sin más rodeos es el arte de vivir, ya sea para bien o para mal, el hombre desde que nace es libre, aunque si lo vemos de un punto filosófico diríamos que no porque nace condenado a ser libre y por lo tanto debe tomar sus propias decisiones y es ahí cuando en cierta manera pierde su libertad, aquí entra un punto muy importante, el ser humano tiene que elegir, y esa libertad que tiene para elegir y tener un buen comportamiento o una buena vida es de lo que va la ética.

Un ejemplo de la libertad del ser humano está en que es libre de elegir si come demasiado y así diariamente y no solo para satisfacerse a sí mismo, esto le podría traer grandes consecuencias y estas a su vez le ocasionarían una mala vida, en cambia si solo comemos lo suficiente y conjugaos ciertas actividades extra tendríamos una mejor calidad de vida.

Esto es lo que trataremos de explicar en las siguientes hojas.

Desarrollo:

Dejemos en claro cuál será la estructura que llevara este trabajo, doy mi punto de vista, hablo de lo que viene en el libro y por ultimo doy una pequeña conclusión del capítulo, estas al final del trabajo me ayudaran a dar mi conclusión, Puesto que el libro está por capítulos, de la misma manera tendremos que desglosarlo. Y comenzaremos con el primer capítulo que es:

DE QUE VA LA ÉTICA:

Para comenzar debemos dejar en claro que el objeto de estudio de la ética es el hombre, por así decirlo. El hombre desde que nace es libre y a diferencia de los animales, que más que libertad de elección, tienen un instinto natural que les lleva a actuar de una manera u otra. Pero regresando al tema de los humanos; siempre serán libres de elegir entre lo bueno y lo malo, según el autor, siempre estaremos en casos en los cuales debemos de tomar una elección, aunque no siempre sea la mejor, el ser humano tratara de tomar la que mejor le convenga aunque no siempre traiga resultados positivos, pero es obvio que no tomara elecciones que le sean perjudiciales, ya que esto no le llevara a tener la buena vida de la que tanto se habla. Entonces la parte principal de este capítulo es la libertad del ser humano que tiene para decidir, así de fácil.

ORDENES COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Estas causas surgen a partir de la misma libertad del hombre, ya que si es libre de hacer y tomar decisiones pero cuando tiene ordenes externas y debe cumplirlas no está tomando una decisión propia, sino que ahí está siendo influido por terceros. Savater nos habla de tres tipos de motivos y nos los explica de una manera que inicia argumentando que son tipos de decisiones que consolidan una conducta, y que no siempre serán ordenes que tu tomaras, sino que habrá quien influya en hacer algo o decidir algo, y por orden entendemos lo siguiente, la orden es una decisión no propia que tiene como fin realizar algo, aunque no sea la intención realizar dicha actividad, por el individuo, esto tiende a generar una contraparte que son los caprichos, estos son decisiones tomadas por el individuo que siempre tienden a llevar la contraria a una orden, por ejemplo: te ordenan tender tu cama por la mañana pero el capricho tuyo es que no la tenderas y san se acabó. Y por último las costumbres que son al igual que las primeras decisiones influidas por terceros y a su vez se desprenden de las órdenes, que de hecho son órdenes pero que debido a la cotidianidad con la que se realiza, se vuelven común realizarlas y ya no es necesario que te recuerden que debes realizarla. Entonces debido al libre albedrio que tiene el ser humano se desprenden diferentes tipos de decisiones que el mismo ser humano crea.

HAZ LO QUE QUIERAS

Lo primero que se nos vienen a la mente cuando nos dicen haz lo que quieras en ir y hacer lo que se nos dé la gana, pero cuidado una cosa es hacer lo que queramos y otra muy diferente hacer lo primero que se nos venga a la mente. Estas dos cuestiones parecen similares pero tienen una gran diferencia, si hiciéramos lo primero que se nos viene a la mente es seguro que en mundo ya estaría patas pa´riba, y si el mundo está como ya mencionamos es porque no reflexionamos al momento de tomar las decisiones y generamos un caos total, al decir has lo que quieras, nos está queriendo decir nada más que somos libres de elegir como ya lo hemos mencionado atrás, somos libres de elegir si caminamos en la banqueta o en la calle como tal, esto es lo que quiso decir al ponernos un rotundo has lo que quieras, dentro de esas palabras, está un eres libre de tus actos y decisiones, aunque si elegimos caminar por debajo de la banqueta, no tendremos garantizado una plena y larga vida, que si caminamos en la banqueta. Es muy simple la enseñanza que nos trata de dar el autor y es que somos libres de elegir lo que queremos, ya sea para bien o para mal, pero eso no nos quita la libertad de elección.

DATE LA BUENA VIDA

Una buena vida humana consiste en ser bueno humanamente, pero como hacemos para tener una buena vida humana, pues simplemente con las decisiones que se toman y que influyen en el destino del ser humano, como lo mencionamos en el ejemplo de caminar o no sobre la banqueta. A mi parecer el autor debió haber juntado estos dos capítulos para comprender mejor lo que es la buena vida haciendo lo que queramos, pero gracias a Savater puedes disfrutar de una lectura tranquila y no pesada, pero retomare un poco lo del capítulo anterior, al darnos por elección poder elegir, nosotros decidimos si nuestra elección nos llevara por un buen camino o en cambio nos llevara a un canino en el cual estará lleno de problemas o circunstancias malas, que nos indica esto que si tomamos buenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com