ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de las profesiones


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]       [pic 2]

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CURSO-TALLER ETICIDAD Y AXIOLOGIA

ACTIVIDAD FINAL

PARTICIPANTE: DIANA HERRERA NEVAREZ

MATRICULA: 1134993

SEMESTRE: 6A

FACILITADOR: LIC. MARIO ALBERTO CASTILLO DELGADO

FECHA: 30-31 DE ENERO DE 2023

ETICA DE LAS PROFESIONES

Augusto Hortal sostiene que la enseñanza de la ética en la universalidad plantea ofrecer una verdadera ética reflexiva y critica sobre el ser humano y su quehacer profesional, orientar las conductas profesionales, establecer un dialogo interdisciplinario con los saberes especializados y realizar un discurso público sobre lo que es un buen profesional, con limites, derechos, compromisos y deberes.

El autor argumenta que los universitarios no tienen una adecuada formación ética ya que los maestros que imparten estas materias solo poseen bases filosóficas pero no son especialistas en el área profesional de la carrera, por esto propone que la ética profesional no sea solo una asignatura que estudien los alumnos que se preparan, sino también los profesores de las diferentes disciplinas que tienen que implicarse en el debate ético dentro y fuera del aula, esto no para convertir su asignatura en una asignatura de ética, sino para hacer ver que ella tiene una dimensión practica de la que el profesor que la enseña y el profesional que la aplica son responsables.

También propone que la ética no solo debe de tener como implicados a maestros y alumnos, sino también a encargados de academias, administrativos de las universidades.

El sentido de la profesión.

Hortal señala que los sociólogos e historiadores son quienes mas se han encargado de investigar la profesión y la ética profesional, para explicar el ethos, hace referencia a los médicos y lo hace en torno a cuatro características: es universalista, ya que no solo a tiende a familiares, sino a todo aquel que lo necesite, es funcionalmente especifico, ya que se espera que cure las enfermedades y cuide la salud de sus pacientes, es afectivamente neutral, ya que se espera que el medico se ocupe del problema de la salud de sus pacientes en términos objetivos científicamente justificables y está orientado al bien de la colectividad.

Señala que la profesión es una actividad ocupacional que presta un servicio a la sociedad por parte de personas que se dedican de forma estable y obtienen su medio de vida, tienen un control monopolístico de su profesión y acceden a ella por medio de un proceso de capacitación teórica y practica con la licencia para ejercerla.

Contextos y mediatizaciones.

Casi todas las profesiones están inmersas en tres mediatizaciones básicas, técnica, económica e institucional. El profesional requiere una preparación técnica ineludible para llevar a cabo su trabajo, pero esto puede traer como problema que se diluyan los aspectos éticos del profesional. Respecto a la mediatización económica, se cambió la concepción de profesional liberal es decir que cobra por honorarios a la actualidad que los profesionales dependen de un sueldo como empleados por cuenta ajena o empleados de un organismo público, por ello el trabajo es su medio de vida. En cuanto a la mediatización institucional y organizativa el profesional actúa dentro de causes institucionales que marcan un camino que tiene que seguir y lo que se tiene que esperar de él.

Principios de la ética profesional.

Los principios son imperativos de tipo general que orientan acerca de qué hay de nuevo y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras. Los principios se diferencian de las normas porque son mas generales que estas, ponen sobre la mesa los temas y valores del vivir y del actuar mientras que las normas aplican los principios a situaciones concretas. Un principio enuncia un valor o meta valiosa, en cambio, las normas dicen como debe aplicarse un principio en determinado caso.

Hortal explica y considera los principios de la bioética como el precedente exitoso en todas y cada una de las profesiones:

Principio de beneficencia: hacer bien el propio oficio con el objeto de proporcionar los bienes y servicios que cada profesión se esfuerza en realizar.

Principio de autonomía: el usuario o cliente es una persona sujeta a derechos, por lo cual su opinión, convicciones y derechos deben ser respetados y hay que informarlo de cualquier actuación profesional que lo afecte, así como contar con su consentimiento.

Principio de justicia: es proceder con justicia, cumplir con obligaciones implícita o explícitamente dentro del marco institucional ya sea público o privado, también tomar en consideración el contexto social y las obligaciones que se derivan cuando se establecen prioridades y se asignan recursos.

Principio de no maleficencia: este principio propone ante todo no hacer daño, para empezar, no hacer mal el propio oficio, no perjudicar ni hacer mal a otros, no manipularles ni ejercer violencia sobre ellos, no violar sus derechos ni ignorarlos como personas, no cometer injusticias privándoles de lo que se les debe o les corresponde.

También muestra la diferencia entre ética y deontología, la ética se encarga de señalar la competencia de los profesionales como destrezas, habilidades, bienes y servicios, entre otros, mientras que la deontología formula los deberes, obligaciones y normas exigibles a un profesional.

ÉTICA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA.

Ética profesional y realidad social.

Una lección magistral contenida en la pedagogía clásica es la que proviene de Comenio (1988), quien concibe a la institución educativa como el “taller de la humanidad”. Es aquí, en la escuela donde se han de formar hombres y mujeres para convertirse en personas eruditas, virtuosas y piadosas. Llevado este principio pedagógico hasta la formación universitaria, nos conduce a pensar una profesionalidad donde los saberes académicos y las competencias técnicas propias de cada campo, necesariamente se imbrican con las cualidades, convicciones e identidades con la justicia, la solidaridad y el resto de valores propios de la sociedad democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com