ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en investigaciones científicas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  8.519 Palabras (35 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 35

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO.”[pic 1]

PROGRAMA ACADÉMICO DE DOCTORADO EN GESTIÓN PÚBLICA Y GOBERNABILIDAD.

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

TEMA:

ÉTICA EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

AUTORES:

Márquez Torres, Jhon.

Levis Guerrero, Consuelo Patricia.

Sulca Aquije, Gloria Maribel.

Muñoz Marichin, Danixa.

ASESOR:

                         Dr. Diaz Chávez, Víctor Raúl

LIMA-PERÚ

2023

Resumen

El presente, tuvo como objetivo elaborar un artículo de revisión bibliográfica: Analizar la evolución de la ética en investigaciones científicas, en donde se realizó un análisis y reflexión de estudios de investigadores. La revisión presenta un enfoque cualitativo y es de diseño descriptivo. Se realizó la búsqueda en la base de datos de: Science Direct y Scielo; siendo un conglomerado de 8 artículos indexados en inglés y español, de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, estableciéndose como rango el año de antigüedad, así como también se usó palabras claves; por lo que se recopiló información de artículos científicos durante el periodo 2018 - 2023. En donde se examinó las evidencias científicas y sus comparaciones sobre la ética en investigaciones científicas que han permitido tener un mejor entendimiento del tema, sirviendo como fuente de conocimiento para diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Palabras claves: ética, investigación médica, investigación científica, fraude científico.

Abstract

The purpose of this article was to analyze the evolution of ethics in scientific research, where an analysis and reflection of researchers' studies was carried out. The review presents a qualitative approach and is of descriptive design. A search was made in the database of: Science Direct and Scielo; being a conglomerate of 8 articles indexed in English and Spanish, according to the inclusion and exclusion criteria, establishing as a range the year of antiquity, as well as key words were also used; so information was collected from scientific articles during the period 2018 - 2023. Where scientific evidences and their comparisons on ethics in scientific research were examined, which have allowed us to have a better understanding of the subject, serving as a source of knowledge for different areas of our society.

Keywords: ethics, medical research, scientific research, scientific fraud.

  1. INTRODUCCION

La ética en la investigación es el conjunto de principios, reglas y normas específicas del comportamiento que una comunidad investigadora ha decidido como apropiadas y justas bajo la premisa de que la investigación debe caracterizarse por ser válida, fiable, legítima y representativa. Gomes Lima Junior et al (2023).

La ciencia actual se basa en el inductivismo. Según este método, todo el conocimiento está basado en la experiencia. Los científicos reúnen un gran número de observaciones o repiten muchas veces un mismo experimento. Después, de los datos recogidos infieren (con prudencia y circunspección) una cierta generalización, que permitirá formular leyes generales y predicciones. Si los datos reunidos no son suficientes, las inducciones científicas nunca pueden alcanzar una certeza absoluta, aunque sí un alto grado de probabilidad. En ciertas disciplinas, como las ciencias médicas, estos experimentos son fundamentales para establecer este tipo de inducciones. Los avances médicos se producen, según esto, por el método experimental que ya enunciara Claude Bernard. Sin embargo, el carácter social y humano de la medicina exige que se tenga siempre en cuenta en su actuación los elementos esenciales de la condición humana. El propio Bernard afirmó que el progreso científico no justifica violar el bienestar de ningún individuo. La necesaria práctica de experimentos debería realizarse respetando los principios éticos, que siempre han presidido la práctica médica y que, tradicionalmente, se atribuyen a Hipócrates (Primum non nocere) X. Sierra (2011).

No hace falta ir muy lejos en la historia de nuestra ciencia para comprender la necesidad de la ética en la investigación. Artículos como el de Beecher en 1966, o experimentos como el de Tuskegee realizado hasta 1972 en Alabama (EE. UU.), demuestran la necesidad de ser implacables en este sentido. La pediatría, como no podría ser de otra forma, tampoco ha sido ajena a los problemas éticos en investigación. El ejemplo del escándalo Willowbrook y el papel de Saul Krugman en esta controversia, se estudia en todos los cursos de bioética y es solo uno de los muchos ejemplos que se podrían citar. Aunque nuestro mundo ha cambiado radicalmente desde la publicación de los principios éticos de la Declaración de la Asociación Médica Mundial en 1964, en Helsinki, o el Informe Belmont en 1978, todavía hoy día es imprescindible que existan controles estrictos en cualquier investigación, por pequeña y banal que parezca, si no queremos caer en errores del pasado. Solis Sánchez et al (2023).

No obstante, la bioética es un campo multidisciplinar que se centra en la utilización de diferentes teorías de ámbito filosófico basándose en principios y valores para poder resolver conflictos éticos y dilemas en la medicina y en otras ciencias de la vida. La bioética clínica es la ética centrada en la medicina, que tiene como objetivo la deliberación de puntos de conflicto para promover el bien del paciente, logrado a partir de una práctica profesional adecuada, respetando los derechos de las personas, especialmente de los más vulnerables. González-Timoneda et al (2018).

En concordancia, la publicación de las investigaciones científicas ha tenido gran importancia en la sociedad, ya que el principal objetivo hasta hace poco había sido la divulgación de los conocimientos, con el fin de mejorar el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, nuevos motivos de publicación han surgido. Debido a la presión de los autores por mantener o mejorar sus carreras académicas, han proliferado las malas prácticas en el proceso de publicación. Esta presión de los investigadores ha condicionado un gran aumento en la cantidad de artículos científicos publicados y con ello ha quedado en evidencia asimismo el aumento de los casos de malas prácticas en las publicaciones científicas. De ahí la importancia de retomar el sentido original de la investigación científica y su difusión, tomando en cuenta los aspectos éticos que los deben regir. Espinoza (2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)   pdf (328.6 Kb)   docx (262.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com