ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo critico sobre la ética en la investigación científica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la actualidad tanto el sistema educativo técnico y tecnológico se valoran mucho y es de gran interés para los jóvenes, debido al aporte y el acceso a la enseñanza técnica y tecnológica y a su posterior contribución a la formación de sectores altamente sofisticado y de gran generación tanto en economía como en productividad para el país, en ello se refleja la gran competitividad. Tiene un impacto significativo en la inserción laboral, productividad y calidad de vida; en el desarrollo de habilidades técnicas y en el fortalecimiento de las competencias específicas de la fuerza laboral, al alinearse a la demanda de los sectores sociales, productivos y empresariales. Este es el ideal, sin embargo es conveniente reflexionar acerca de las oportunidades que implica el estudiar una carrera técnica o tecnológica en un instituto tecnológico de educación superior, como una atractiva opción para los bachilleres. En la actualidad, hay que considerar que para promover un mejor Sistema Educativo y de formación para el empleo constituye un elemento fundamental para una política activa y congruente que los Institutos Técnicos y Tecnológicos precisamente oferten carreras pertinentes según las necesidades de los sectores estratégicos y productivos y que éstos se alineen para mejorar las capacidades y cualificación de los empleados, desempleados así como de los trabajadores informales. Es indispensable una formación que responda a las necesidades de productividad de las empresas y del país. La educación técnica - tecnológica es una alternativa de empleo en una sociedad en donde las tendencias marcan cambios notables del trabajo, el emprendimiento y a las ocupaciones. el sistema de educación superior del nivel técnico-tecnológico, desde mi perspectiva como académico, considera el planteamiento de varios retos, tales como: el trabajar mancomunadamente en pro del fortalecimiento de la cooperación interinstitucional entre las diferentes instituciones de educación superior (universidades, escuelas politécnicas superiores e institutos tecnológicos superiores); en la formación contínua de docentes de los ITS a la par de los catedráticos universitarios; en el incremento de la oferta de cupos para la matrícula en las diversas carreras tradicionales y de formación dual; en un mayor compromiso de la empresa privada para incrementar las prácticas pre-profesionales de los estudiantes; y en la autonomía de los institutos tecnológicos superiores públicos para repotenciar la gestión institucional.

Desarrollo

En esta modalidad se impulsó desde los colegios emblemáticos a nivel nacional fundamentada lamentablemente por la Ley de Educación Superior en la que se indicaba que su funcionamiento sería autorizado y regulado por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada en lo académico; y que los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) públicos seguirán dependiendo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en los ámbitos financiero y administrativo; es decir, las autoridades, la secretaría y las especializaciones serían las mismas de las unidades educativas del nivel medio y funcionarían compartiendo su infraestructura. A pesar de estas condiciones de infraestructura pedagógica, los talentos humanos para la docencia, administración, los recursos informáticos y financieros, las condiciones generales de la producción, la comercialización y la comunicación, así como otros elementos de las localidades ecuatorianas donde se encontraban asentados los institutos hizo posible su desarrollo.

Por lo tanto, éste entorno económico y social, impacta en las tendencias, orientaciones y decisiones de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos. De ahí que se podía observar el crecimiento discriminado de unas carreras del nivel de administrativo, productivo, de educación, pero también una reducción de la demanda estudiantil a pesar de existir necesidad de talento humano capacitado en nivel operativo.

De lo anotado brevemente la internacionalización es lo que caracteriza la época actual y es lo que incide profundamente en la economía nacional, lo que tiene repercusiones en todos los ámbitos: educativo, cultural, político, social y de una u otra manera, a la demanda de técnicos y tecnólogos; optimizando la utilización de los recursos disponibles.

Desde los años 2000 al 2006 se evidencia una acelerada expansión del número de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos desordenada, al punto que existían en el Ecuador según lo publicado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en el Manual de Autoevaluación con fines de Acreditación para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos 347 institutos superiores de los cuales el 42% son públicos, privados 53% y particulares cofinanciados una minoría del 4.6%. Se evidencia mayor concentración de los institutos en el sector privado.

Su distribución geográfica se divide en; mayor cobertura en la región de la Sierra que alcanza al 65.2% creados, pero al 2006 gran parte de estos institutos superiores no tenían la autorización de funcionamiento de parte del Consejo Nacional de Educación Superior Privada.

En ésta época ya existía el estudio “Situación actual de los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores” realizado por la Comisión Interinstitucional MEC-CONUEP el cual llega, a varias conclusiones que son necesarias señalarlas para caracterizar a los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com