ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y deontología profesional Examen Parcial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Exámen  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

 Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)

 Carrera: TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

 3er. Año - 1er. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2023

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Examen Parcial (1ra. Parte)

 1 - Defina que entiende por Filosofía y relacione la Metafísica con la

 Antropología Filosófica y la Ética.

La filosofía es un conocimiento, pero también supone la concreta vida humana, ya que parte de la experiencia vivida. Por ello, la filosofía es un conocimiento, pero construido a lo largo de un laborioso itinerario de la vida humana. En un mundo repleto de problemas, dificultades y cuestiones de gran complejidad que nos bombardea en todo momento, en nuestro día a día a cada paso que damos se nos interpone grandes interrogantes, pero como no estamos acostumbrados a pensar a “buscar el saber propiamente dicho”, nos conformamos con resolverlos lo más rápido posible ya que así será mejor para nosotros. En cambio, todos podemos filosofar por el simple hecho de ser humanos y debemos practicarla para tener un pensamiento crítico desenmascarando las injusticias y peligros de nuestra época actual. Es la única forma de liberarnos, de romper los lazos con aquellos poderosos/superiores que quieren dominarnos a costa de su propia conveniencia.

Ésta nos ayuda a comprender mejor el entorno en el que vivimos, las distintas realidades que nos comprometen y cuál es el sentido de la vida, a través de repreguntarnos todo y cuestionando lo que se da por sabido. Nos sirve para entender mejor la sociedad, la política y la cultura. Para esto primero, se debe de tener un conocimiento previo de nosotros mismos y que es lo que queremos saber.

Desde las necesidades que se presentan en la sociedad el filósofo debe de tener las herramientas que aporten a la construcción colectiva, separándose de las ideas ya instaladas.       

 En este sentido, considerando que la filosofía está entonces en la admiración, la duda y la experiencia de situaciones límites; todo ello no sería posible sin la comunicación. Esta herramienta esencial nos permite un espacio de transmisión e intercambios de experiencias alcanzando así el fin de la filosofía.

Pero En la actualidad, los hombres se comprenden cada vez menos, corriendo unos de otros, indiferentes, no hay lealtad ni comunidad que no sea cuestionable y digna de confianza. El dolor de la falta de comunicación y la satisfacción de ella no nos afectarían filosóficamente, si uno estuviera seguro de sí mismo en la absoluta soledad de la verdad.

Para comprender “más allá de lo físico”, la metafísica es “la ciencia que nos permite estudiar todas las causas o todos los primeros principios, todas las sustancias y sus atributos y las sustancias no sensibles”. Basando su instrucción en la realización del ser humano consciente de sí mismo y de sus actos, y que su mente es su poder que puede ser utilizado para orientar la vida en forma positiva.

La metafísica está basada en el amor universal, en el bien, la paz, la armonía y es para todo el mundo. Enseña los aspectos de Dios y que viviendo de acuerdo con ellos podemos erradicar la mala voluntad, la ignorancia, el odio, la depresión, la enfermedad, la agresión y el rencor de nuestras vidas. Es decir, que debemos concebir a la metafísica como la fuente y la síntesis de todas las filosofías, las ciencias y enseñanzas de diferentes religiones, escuelas, movimientos y organizaciones espirituales.

Pero en la actualidad, la ética ha tomado autonomía de la religión ya que somos seres racionales. Así, como dice Adela Cortina: “La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional”. A diferencia de los saberes teóricos donde no importa orientar la acción, la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional. En este sentido, la finalidad originaria de la filosofía, como amor al saber, fue la de gestar hombres sabios, que no sólo fueran conocedores de un gran número de secretos de la naturaleza, sino que supieran vivir, sobre todo, que -como decía Aristóteles- supieran vivir bien. La ética no puede dejar de tener nunca como fondo la concepción filosófica del hombre que nos da una visión total de éste como ser social, histórico y creador.

Para ello, la “nueva ciencia” se muestra como una tendencia a la integración, a la unidad entre la materia y el espíritu, entre lo físico y lo sutil. A trascender la separatividad entre la ciencia metafísica y la ciencia empírica.

Un paradigma integrador de ciencia y espíritu que permita una posible transformación cultural profunda con una “nueva mirada de la realidad”, que contemple la dinámica del universo y su permanente transformación. Transformación que es una revolución del espíritu o del corazón del hombre.

En este sentido, la ética se presenta en una estrecha relación con la antropología filosófica, donde el ser humano es un ser dotado de un cuerpo (material) y de un alma (espiritual). En este sentido, la ética no puede prescindir del conocimiento objetivo de las estructuras sociales, de sus relaciones e instituciones que le proporcionan las ciencias sociales. Es necesario comprender al ser humano no como individuo aislado sino como un todo, de una manera íntegra, desde la perspectiva de su naturaleza o aspectos fundamentales de su ser.

La ética tiende así a estudiar un tipo de fenómenos que se dan efectivamente en la vida del hombre como ser social y constituyen lo que llamamos el mundo moral; asimismo, trata de estudiarlos no deduciéndolos de principios absolutos o apriorísticos, sino hundiendo sus raíces en la propia existencia histórica y social del hombre.

 

2 - Comente las principales escuelas filosóficas y éticas en las edades

 antigua, media, moderna y contemporánea.

 3 - Describa los representantes más importantes de la Ética y los va-

 lores en las edades moderna y contemporánea.

 4 - Comente la problemática del hombre actual, los planteamientos

 filosóficos y éticos y su relación con el mundo socio-cultural

 (político - económico - laboral).

La visión del hombre actual es fragmentada, escindida, disociada, desintegrada; es una forma en la que se hace imposible percibir la interconexión y lograr un mínimo de unidad y coherencia. Esta fragmentación, desintegración y pérdida de la unidad es uno de los rasgos básicos de la civilización actual y un signo capital de la crisis que padecemos. La vida, tanto a nivel social como personal, está desgarrada por toda clase de tensiones y conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com