ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Deontología Profesional - Ensayo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Instituto Universitario Politécnico

 “Santiago Mariño”

Extensión Maturín

Escuela: Ingeniería de Sistema

Ética y Deontología Profesional

Profesora:                                                                     Bachiller:

Dra. Marlenes Ortiz Hernandez                              Daniela Vergara

                                                                               C.I: 21.509.994

   

     

Maturín, Octubre del 2015

Desde hace mucho tiempo en Venezuela han existido los colegios profesionales que rigen las actividades gremiales de los egresados de determinadas carreras, estas organizaciones profesionales y colegiales permiten intercambiar a los profesionales experiencias, técnicas, conocimientos y ampliar el campo de acción profesional de sus disciplinas académicas. Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público reconocidos por la Constitución y amparados por el ordenamiento jurídico, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. En general se podría decir que el objetivo de los colegios profesionales es el de velar por la ética profesional de los colegiados cuidando que en el ejercicio de su profesión se respeten y garanticen los derechos de los ciudadanos.

Los colegios profesionales son importantes porque permiten proponer al país proyectos para que este se desarrolle al máximo en diferentes campos, poner en práctica los conocimientos que poseen los integrantes de los colegios e impulsar la investigación científica por medio de acciones para descubrir o inventar métodos, procedimientos y productos para el beneficio de la sociedad. Permite apoyar la planificación en el Estado para solucionar de la manera más conveniente los problemas que presente, al igual que proponer acciones que permitan aprovechar cl máximo los recursos naturales, humanos y financieros del país para alcanzar la productividad nacional.

Tomando en cuenta el Colegio de Ingenieros de Venezuela, este tiene como fin el servir como guardián de interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia, fomentar el progreso de la ciencia y de la técnica y vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus miembros. Este colegio no podrá desarrollar actividades de carácter político, partidista o religioso. La creación de este colegio es de suma importancia ya que permite facilitar modalidades organizativas necesarias para desarrollar una opinión especializada desde el ámbito tecnológico, sobre la posición del país ante el proceso de globalización mundial, impulsando procesos de evaluación con el fin de reforzar el movimiento tecnológico nacional creando centros de estudios dedicados al desarrollo de temas de interés nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com