ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Filosofía de la RSE Héctor.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué papel podrían desempeñar las convicciones y los valores personales de los directivos en la gestión de una empresa?

R= Tienen un papel relevante, cuando el director de la empresa tiene convicciones que se sustentan en el desarrollo del bien común y el ejercicio de la justicia, libertad, igualdad, etcétera; sus convicciones pueden volver a la empresa más responsable, porque el como individuo expresa estos valores a través de la empresa. Ahora esto aplica tanto al trabajador como al director, aunque el segundo tiene un mayor poder para transformar la empresa.

        Un directivo que posee convicciones que sometidas a criterio racional son benéficas puede tener una diversidad de ideas para transformar su medio. La RSE requiere de creatividad, visión y de capacidades que permitan volver más eficiente la labor de manera que contribuya a resolver problemas concretos.

        Ahora bien ¿cuáles son los límites de la aplicación de estas convicciones? Una respuesta sencilla es que no afecte de manera negativa a terceros. Por ejemplo si tiene la convicción de que si sufre el trabajador, entonces el trabajador rendirá más para poder evitar su sufrimiento, puede ser de su criterio personal. Sin embargo si decide aplicar esta medida, entonces estaría atentando contra el bienestar del otro. Otro ejemplo es que en la convicción del director esté la idea de que no importa el pago tardío a los proveedores siempre y cuando reciban su paga. Esta acción también atentaría contra el bienestar del proveedor. Puede que el director muera con estas convicciones y que verdaderamente las crea, aun así la empresa no debe reflejar valores que sean contrarios a los valores universales.

        En el primer caso, que el director tiene valores que coinciden no con la cultura, sino que se extienden a promover el bien común su gestión será valorada y dará una ventaja a la empresa poseer un líder. En el segundo caso de quien no tiene estas convicciones sería un directivo que entorpece los procesos de la empresa, que si aplica esas convicciones pueden ser un retroceso para la sociedad. Es por tanto responsabilidad de la empresa buscar un líder que sea íntegro y que esté alineado tanto con los valores de la empresa como de la sociedad misma.

Algunas personas consideran que los valores éticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad son occidentales y que, por lo tanto, no es correcto aplicarlo a regiones con culturas diferentes. ¿Qué opinas de esta información?

R= Considero que es una visión muy distorsionada de la realidad que puede ser muy peligrosa. De entrada no considero que estos valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad sean occidentales. Que nuestra cultura los haya descubierto o más bien que hayan hecho consciente el descubrimiento no significa que otras culturas no lo hayan hecho de antemano.

        La razón es que a mi consideración todos estos valores son naturales, son universales, por alguna razón todo ser humano los valora. ¿Quién no desea la libertad? ¿Quién no desea la justicia? ¿Quién no desea la paz? Y si alguna persona me puede decir que no los valora, entonces le podría cuestionar: ¿Para ti qué es libertad, justicia y paz? Porque hasta nuestros conceptos (libertad, justicia, igualdad) son imperfectos, inclusive nuestra expresión de estos valores, pero el valor y su significado es perfecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com