ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y dignidad humana


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

Ética y Dignidad humana

                                                                 Damián Ospino Laynez

Introducción

La ética se define como la ciencia del comportamiento moral, juega un papel silencioso pero importante en nuestras vidas, está asociada con cada acción que hacemos, la ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que se trata del comportamiento de las personas. La ética sirve para la convivencia pacífica entre los seres humanos; promueve el comportamiento moral de forma que las personas puedan convivir en sociedad. En este sentido, la ética determina el comportamiento de los seres humanos en materia de deberes, derechos, obligaciones, justicia y otras virtudes. La carencia de un código ético que enmarque los límites del trabajo profesional conspira indudablemente contra el afianzamiento y prestigio que debería tener la labor profesional. Este es un ensayo expositivo a través del cual solo se desea llenar la expectativa como requisito de la materia de cátedra y desarrollar algunas ideas al respecto del tema que coadyuven a entender mejor la compleja relación entre ética y dignidad humana . Ejemplos de ética y moral son decir la verdad, no hacer trampas, ser generoso y leal, mostrar solidaridad con personas desfavorecidas o víctimas, devolver dinero perdido, evitar hacer el mal a alguien, no quedarse con bienes ajenos, y respeto a la dignidad de la persona humana entre muchos otros.

      El punto focal en este ensayo trata de reflexionar sobre  la dignidad de la persona humana independientemente de cualquiera sea su condición. La primera exposición que se asoma en esta labor es  su definición: La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. La historia y la vida cotidiana nos muestran muchos casos en que la dignidad humana ha sido avasallada. La dignidad  es también  el respeto y la estima que merece una cosa o una acción. En filosofía, la dignidad se divide en  3 tipos siendo ellas: Dignidad ontológica o dignidad humana: es con la cual todos los humanos nacen. Dignidad moral: se relaciona con la moral de las personas y su comportamiento en sociedad. Dignidad real: es aquella que se recibe por parte de los otros. Respeto  es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno.

Otra de las razones que impulsa este tema: la Dignidad es por el cual aun siendo fundamental ha sido numerosas veces desdeñado por la filosofía mientras sobreabundan desarrollos sobre otros, por lo tanto se percibe como necesario su acercamiento y su visualización.

Desarrollo

   

    Comenzamos la disertación sobre el tema y exponemos un pensamiento sobre el ser humano  digno, al respecto el   hombre y la mujer tienen una cualidad que es la dignidad: los convierte a unos y a otros en acreedores frente a la humanidad entera. La humanidad les debe algo: un respeto. el  valor inexpropiable de la dignidad de origen. Aquí nos referimos a la dignidad ontológica, de la cual no todo el mundo es consciente aun teniéndola pues hay que educarse para ser consciente de eso. Hay una razón particular, y es que cada  cultura, profesión, época y condición humana tiene la suya propia. 

    Consideramos que uno de los objetivos de la educación es formar buenos ciudadanos, buenas personas y buenos profesionales, por ejemplo, que sepan ganarse la vida produciendo algo, una mercancía, o una prestación de servicio sujeta a precio. Y eso es mucho: pero hay un reto todavía mayor, que es la creación, la formación de ciudadanos conscientes de su dignidad. La dignidad misma es un progreso. La dignidad  no es estática es dinámica va fluctuando a lo largo del tiempo. La dignidad a veces estorba  al precio, a la rentabilidad. Es una dignidad abstracta, abstraída de las determinaciones antiguas de la cuna, la lengua, el sexo, el origen, el estatus social… la posee todo hombre y toda mujer por el hecho de serlo. Sólo hay una raza, que es la humana, y sólo hay un principio, que es la dignidad individual.

Comúnmente entendemos que la dignidad puede ser menoscabada por una pérdida de honor, por ejemplo, en el sentido bélico o estratégico, o por una pérdida de pudor físico, como en la prostitución. Con relación a esto no puede perderse y desde la perspectiva de este ensayo solo se podría herir por estas razones o se puede atentar contra ella, o se le puede faltar al respeto… pero no se puede perder nunca. Es una condición inherente a todo hombre y mujer por el solo hecho de serlo. Ese hombre o esa mujer pueden tener un comportamiento abyecto o absolutamente indigno pero eso no menoscaba su dignidad humana ontológica o inclusive su dignidad real. En tal sentido hasta el peor de los delincuentes merece un respeto a su dignidad. Es acreedor de esa dignidad humana. Suena casi religioso, casi cristiano, ¿no? no podemos negar que tiene una dimensión religiosa, lo vemos en la declaración universal de derechos humanos y en los preámbulos de las grandes constituciones modernas y en determinados principios que podríamos llamar cosmopolitas. Los cristianos han hablado del valor universal de la dignidad, de ser ciudadanos del cielo, no de la tierra, siempre compatible con la pluralidad de dignidades. El cristianismo, durante mucho tiempo, ha vivido cómodamente con una pluralidad de dignidades, desde el imperio a la esclavitud. Da igual el lugar de nacimiento, da igual el éxito o el fracaso, da igual que sea el inmigrante más precario o el hombre más poderoso del mundo. Todos tenemos, a efectos de dignidad, el mismo valor. Y esto es una conquista del siglo XX.

No obstante, socialmente e incluso institucionalmente no se trata a todo el mundo como si tuviese la misma dignidad.

    Nos quejamos, y con razón, del trato que gobiernos e instituciones públicas y privadas dan a determinados individuos porque son contrarios a su dignidad. Son personas que huyen del hambre, de la muerte, de la guerra.  Esto es inaceptable. Da igual dónde hayas nacido. Perteneces a la raza humana y tienes una dignidad de origen inexpropiable e incanjeable. Todos los gobiernos del mundo te deben algo. Los estados pueden regular leyes de ciudadanía pero no pueden ignorar el deber universal del respeto a la dignidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com