ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y valores


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

PROFESORA: María del Carmen

ALUMNA: Cristina Elizabeth Hernández Guerrero[pic 1]

INVESTIGACIÓN: Importancia de los valores

LICENCIATURA: Administración de Empresas

MATERIA: Ética y valores


INTRODUCCIÓN

Como seres humanos somos capaces de percibir lo que esta bien y lo que está mal, los valores son tan antiguos como la humanidad, en los años 3000 a. de C. fue inventada la escritura, en esa época se escribió el libro más antiguo llamado Epopeya Gilgamesh (fue un héroe que se le atributen grandes hazañas) en el cual, ya se podía dar cuenta del conocimiento de los valores.

Es por ello, que sabemos que los valores son eternos, todos los grandes hombres de la historia los han cultivado y es por esto fueron lideres en su tiempo enseñándonos que cada hombre tiene la decisión de aplicar su razón, inclinándonos a lo que es bueno o malo, con sus aptitudes y habilidades, podemos ser jueces d nuestro comportamiento. De esta manera va surgiendo la empatía, el amor, por algunos seres cercanos, o por las acciones que nos conmueven y esto lo provoca, ese sentir tan personal que llamamos valores y así es como día a día vamos implementando los valores en nuestra vida cotidiana.

 La ética moral, es un tema de mucha audiencia en nuestra actualidad por que se trata de incluir en el ámbito educacional, laboral, cultural, ambiental y en nuestra sociedad o grupo social. Esto con el fin de tener una moral que nos llene de ese conjunto de saberes morales.  

El principal problema en el mundo de tantos problemas como: la contaminación, la discriminación, las guerras, pobreza, es por falta de ética, de moral que no es mas que la falta de valores.


VALORES

Los valores son como normas de conducta no obligatorias, las cuales son enseñadas desde una temprana edad. Una vez aprendidas por el individuo y, luego de decidir por cuáles regir su vida (vivir una vida siendo honesto y respetuoso, o una vida de odio y violencia), sirven para moldear la personalidad, y para guiar en la vida a una persona.

Entonces, ¿de dónde surgen, exactamente, los valores? Los valores surgen ante la necesidad del ser humano de tener ciertas pautas de convivencia que ayudaran a definir el comportamiento de un individuo y sociedad para que sea considerado correcto y bueno.

Los valores son importantes ya que ayudan a la sociedad a formar pensamientos, mundos y acciones. Los valores ayudan a las personas a crecer y a desarrollarse; ayudan a crear el futuro que la gente quiere experimentar.

Cada individuo y cada organización está involucrada en realizar cientos de decisiones cada día. Las decisiones que se toman son un reflejo de los valores y las creencias de cada quien.

Cuando se utilizan los valores para tomar decisiones, se hace una decisión deliberada para concentrarse en las cosas que son importantes para cada quien. Cuando los valores son compartidos, construyen cohesión interna dentro de un grupo. Existen cuatro tipos de valores que se pueden encontrar en un ambiente organizacional. Estos incluyen: los valores individuales, los valores relacionales, los valores organizacionales y los valores sociales.

Los valores individuales reflejan como se muestran los individuos y las necesidades específicas de cada quien; el interés propio. Los valores relacionales reflejan como se relaciona cada quien con otras personas en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com