ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y valores


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

LOS VALORES

INTRODUCCION

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales; de ahí que su objeto de estudio sea el comportamiento moral (costumbres, normas, deberes, responsabilidad, valores, obligaciones, etc.). Se orienta a la resolución de conflictos. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo êthicos, derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'. El objeto de estudio de la ética es la moral, la cual está conformada por un conjunto de normas que regulan la conducta de las personas.

Como entendemos que ética es el comportamiento moral del individuo mediante un conjunto de normas o valores ante una sociedad, esta puede ser de manera de manera pública, social y profesional, analizaremos cada uno de los diferentes conceptos que nos lleve al conocimiento de cada uno de las ramas de la ética, en resumen ética pública es la parte de individuo en la vida como servidor público; en la ética social es el comportamiento del individuo ante una sociedad como una institución, país, religión, ciudad, estado y la ética profesional es el comportamiento del individuo ante sus relaciones laborales.

Todos estas partes de la ética se rigen mediante valores, siendo que el valor es una cualidad que surge de la reacción de un sujeto frente a las propiedades; también es una cualidad real o ideal, deseada o deseable por su bondad; dentro de estos valores tenemos aquellas cualidades estables y duraderas del carácter de un individuo, los cuales generan un actuar bien y con determinada desenvoltura y agrado a esto se le llama Valores Morales. Los valores se pueden clasificar en: Económicos; No estéticos; Estéticos; Sociales; Morales y Religiosos.

Analizaremos en que se basa la ética, siendo un conjunto de valores éticos y morales; los valores éticos es la base para el pensamiento ético, que nos sirve para descubrir condiciones en las que tienen como objetivo mantener un valor. Dentro de los valores que caracterizan los valores éticos son: Confiabilidad, respeto, justicia, libertad, responsabilidad, solidaridad y ciudadanía; y la moral es el conjunto de hábitos, valores y modelos de acción que cada generación transmite a la siguiente, pues constituye su manera de pensar la buena vida.

DESARROLLO

Dentro del estudio de las acciones humanas y de la fundamentación de las normas morales que rigen las acciones de los hombres, ya sea de manera individual o de la sociedad, encontramos que existe una disciplina filosófica que se llama ETICA; Ética proviene etimológicamente de la palabra griega “ethos”, que significa carácter, y hace referencia a lo propio, incluido todo lo relacionado con el ámbito de la administración de la casa, es decir que ética se podría considerar que es el estudio del carácter del individuo o del humano se entiende que es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Es necesario que sepamos que el objeto de estudio de la ética es la moral, la cual está conformada por un conjunto de normas que regulan la conducta de las personas, pero de acuerdo a los convivencias de las personas su conducta puede cambiar, es por ello que la ética se divide para su estudio en ética social, publica y profesional.

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional”. “La ética social constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo”.es decir se encarga de analizar y estudiar el comportamiento de las persona en la sociedad., para que a través de las normas puedan tener una mejor convivencia y vivir en armonía dentro de una sociedad, país, institución o grupo social como partido político, sociedades, etc.

La ética pública se refiere a integración del individuo dentro de la vida ´publica. Ética Pública es la disciplina que estudia y analiza el perfil, la formación y el comportamiento responsable y comprometido de las personas que se ocupan de los asuntos públicos, generando un cambio de actitud en ella al inculcarles valores de servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com