ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Valores


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Técnica de Cotopaxi

Facultad de Ciencias Humanas y Educación

Licenciatura en Comunicación Social

Fecha de entrega: 22 de octubre de 2019.

Integrantes: Fabricio Borja, Alexis Granja, Jessica Otáñez y Génesis Tipán.

Asignatura: Ética y Valores.

Curso:   Octavo.                                                         Paralelo: “B”

Historia de la moral.

Cuando escuchamos la palabra moral, varios la asociamos a la religión, reglas  o hacia los distintos prejuicios sociales, sin embargo, la moral está relacionada con las costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en un determinado grupo de personas. En el presente trabajo escrito conoceremos su historia y analizaremos porque es una característica social, además investigaremos respeto a los cambios que la moral ha tenido en los últimos tiempos. Moral expresa que: “De modo genérico, se puede decir que la moral está fundamentada en las normas, principios y valoraciones establecidas dentro de una sociedad, (Moral, 2019), podemos mencionar entonces que la moral son el conjunto de normas establecida das socialmente para mantener el orden y los buenos comportamientos en la sociedad. Es importante mencionar que varios la consideran como una característica para elegir entre lo bueno y lo malo. El estudio de la moral está relacionada a la ética profesional, a pesar que no son iguales, pero pueden complementarse, la moral no solo puede decirnos lo bueno o malo frente a nuestro actuar social, puede involucrarse en nuestro entorno laboral y bajo su concepto actuar conforme las normas sociales, decidir entre hacer el bien o el mal mediante nuestra profesión, es por ello que debemos analizar la moral y como está representada actualmente en nuestro entorno.

La moral puede surgir y surge efectivamente cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva, y tiene ya una naturaleza social (Sánchez, 1981) es decir, el hombre ya alejado de sus instintos primitivos  ahora forma parte de una comunidad, convirtiéndose en un  ser social, por lo tanto debe adaptarse a ciertos comportamientos que regulan la conducta de los individuos entre sí.

El hombre primitivo debió identificar su “yo” en relación al “nosotros social”, dando lugar a las primeras leyes morales, algunas leyes tradicionales como normas de vida estaban relacionadas a la recolección de frutos, reglas que determinaban lo que podía usar la tribu y normas en cuanto a sus derechos y relaciones personales.  

La moral en las primeras civilizaciones se caracteriza por ser religiosa, heterónoma y teocrática. Los individuos de esta época expresaban su moral a través de mandamientos divinos y las normas responden a favor de ciertos dirigentes. La moral griega y la moral romana también forman parte de la evolución histórica de la moral, caracterizadas por una moral donde el hombre solo puede ser feliz y bueno en una sociedad buena.

La moral religiosa medieval se entiende como una doble moral debido la corrupción religiosa el incumplimiento de las normas significaban culpa y alejamiento de Dios, la moral en el renacimiento comienza por considerar a la responsabilidad individual como lo más importante y una razón autónoma respecto a la fe. Finalmente, la moral moderna el hombre se define como animal racional, predomina la democracia y autonomía, las leyes las deciden los ciudadanos y todos los ciudadanos en teoría son iguales. (moderna, s.f.)

Desde el estudio filosófico la historia de la moral sigue tres direcciones fundamentales: La primera Dios como origen o fuente de la moral, las normas morales derivan aquí de una potencia superior a la humana, cuyos mandamientos construyen los principios y normas morales fundamentales. “Las raíces de la moral no estarían, pues, en el hombre mismo, sino fuera por encima de él” (Sánchez, 1981), en segundo lugar, la naturaleza como origen o fuente de la moral: la conducta humana moral no sería sino un aspecto de la conducta natural, biológica. Las cualidades morales ayuda mutua, disciplina, solidaridad, etc.- tendrían su origen en los instintos, por ello, podrían encontrarse no solo en el hombre sino incluso en los animales y la tercera:  el hombre como origen y fuente de la moral, un ser dotado de una esencia eterna e inmutable, inherente a todos los individuos; cualesquiera que sean las vicisitudes históricas o la situación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com