ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADALID DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 4

BREVE BIOGRAFIA DE DON FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Y EL LEVANTAMIENTO DEL 20 DE JUNIO DE 1811

Don Francisco Antonio de Zela, nació en Lima el 24 de julio de 1768, hijo de Don Alberto de Zela y Neyra, natural del Obispado de Lugo, español y de doña María Mercedes de Arizaga y Hurtado. Tuvo 6 hermanos : María Tadea, Bartolomé José, Feliciano Antonio, Francisco Solano ,quien posteriormente se llamaría Francisco Antonio ;sus dos hermanos menores : Juan Miguel y Domingo Antonio.

Según Rómulo Cúneo Vidal expresa que descubrió que en la partida de bautismo del Prócer dice "Francisco Solano", bautizado el 12 de diciembre de 1768 por el padre Gregorio de la Peña, cinco meses después de su nacimiento, siendo sus padrinos Don Diego Luis de la Vega y testigos Lucas Arévalo y Manuel Recalde ; según diversas versiones de historiadores, se presumen que fue mismo Francisco Antonio quien decidió adaptar su nombre.

Francisco Antonio de Zela y Arizaga llegó a Tacna en 1786, muy joven, acompañando a su padre, Alberto de Zela: Ensayador y Balanzario Real; cargo que heredó, el prócer, después de la muerte de éste, ocurrida en 1793.

El 5 de junio de 1796 se casó con la mestiza tacneña doña María Natividad Siles y Antequera, poseedora de una fortuna heredada de su abuelo el acaudalado comerciante Diego Siles Brucel ; con su amada esposa tuvo 9 hijos: María Flora, María Manuela, José Santiago Emerenciana, José Santos, José Manuel, José Buenaventura, María del Rosario, y Lucas Miguel.

Ligado con el elemento indígena por parentesco espiritual debido a que hizo padrino de dos de sus hijos al cacique de Tarata : Ramón Copaja , por representarlos Y defender sus derechos; ganó gran respeto.

Criollo, como buena parte de los emancipadores, Francisco Antonio se sintió más peruano que español y concibió la idea de emancipar a su patria del yugo español y la amenaza francesa.

Encontró la esperada oportunidad cuando la Junta Gubernativa de Rio de la Plata desde la Argentina envió una primera expedición, al mando del Doctor Castelli y el General Balcarce, para levantar en armas el Alto y Bajo Perú.

El jefe argentino contactó secretamente a las personalidades de la costa, entre Arequipa y Tarapacá.

Aunque Zela ya estaba en contacto con la expedición de Castelli desde fines de 1810, existen indicios que desde marzo del año siguiente se comenzaron a reunir los caudillos hasta que la noche del 20 de junio de 1811 como se había acordado con vecinos de Arequipa, Moquegua y Arica, Tacna se pronunció por la libertad.

Se acordó que el 20 de junio de 1811 seria el estallido de la rebelión; abriendo en la retaguardia de Goyeneche, que detenía el avance de los expedicionarios argentinos, un nuevo frente, obligándolo a distraer sus fuerzas. Zela cumplió con lo pactado.

La noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com