ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS ORIGINARIOS DE AYMARA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Síntesis  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 3

ALIMENTOS ORIGINARIOS DE AYMARA

La papa es el alimento central del pueblo aymara y todos los pueblos andinos. Fue cultivada en la cuenca del Titicaca.

Existen más de 20 variedades de papa, como  ch’iyar imilla (muchacha negra), chikiña, janq’u imilla (muchacha blanca), chupik imilla (muchacha roja),

[pic 1][pic 2]

La quínoa, la harina de maíz, el charqui y carne de camélidos complementas una dieta de alto valor proteico. Además, se cultivan tubérculos dulces como la apilla(oca) el isañu y el olluko. El olluko es una una variedad con un especial significado religioso para el pueblo aymara.

La forma de consumo de la papa, qhati (papa sancochada), es acompañada con el ch’aqu o phasa, una arcilla comestible muy apreciada por el pueblo aymara. También puede ser acompañado por el queso. La waja es otra manera sencilla de preparar la papa con terrones calientes, acompañada también con ch’aqu o queso.

Un plato popular es el ch’uñu phuti se prepara con el chuño negro. La tunta o ch’uñu blanco es elaborado a partir del luk’i ch’uqi, el método de deshidratación tiene una etapa de lavado en una corriente de agua. Para la elaboración del chuño, aprovechan el clima de 4000 metros de altura, utilizando el frio de la noche y el sol del día para la deshidratación de la papa.

ALIMENTOS ORIGINARIOS MAPUCHE

El pueblo mapuche basó su alimentación en una combinación de cereales 6 con legumbres, sus condimentos como el merquén, ají cacho de cabra, rojo, muy picante, seco, ahumado, además de frutas y verduras silvestres y el infaltable piñón, fruto sagrado de la Araucaria.

preparaciones Mapuches:

 porotos con mote, poroto con maíz, arveja con locro, garbanzos con Chuchoca y otros agregados como carnes de Caballo, Oveja, Chancho y Gallinas.  Además de pescado y mariscos.

[pic 3] [pic 4]

Las cazuelas y los guisos con legumbres son algunos de los alimentos más frecuentes y siempre acompañados con pan o tortilla de rescoldo y sus infaltables aliños como el Merquén.

ALIMENTOS ORIGINARIOS RAPA NUI

Rapa Nui se basa en pescados y mariscos, además de sus productos agrícolas.

Entre los alimentos más codiciados esta la langosta, el pez sierra y el atún pascuense. Además de otras especies marinas koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo), pipi (caracol marino), mahore y kopuku. En la isla, además, se da una gran variedad de productos agrícolas como el camote, el taro, el ñame, la caña de azúcar, papayas, piñas, guayabas y 15 variedades de plátanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (425.4 Kb)   docx (447.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com