ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborigenes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 6

ABORIGENES

es el habitante de un lugar que pertenece a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso .

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosa, los Llanos y Guayana.

Los aborígenes poblaron el territorio que hoy conocemos como Venezuela desde hace unos

Dieciséis mil años. Este espacio se fue poblando por distintas vías y por diferentes grupos

indígenas, con lenguas y procesos culturales diversos.

FUNDAMENTOS Y RELEVANCIAS DEL ABORIGEN

Desde el año 2000 nuestros pueblos indígenas tienen representantes en la ASAMBLEA NACIONAL.

Así lo consagra la constitución promulgada el 15 de diciembre de 1999.

Un pueblo indígena está compuesto por personas de la misma etnia, vinculadas por su lengua y otros elementos culturales heredados del pasado.

Cada pueblo indígena es autónomo. Sin embargo, han creado organismos para defender conjuntamente sus derechos ciudadanos porque frecuentemente le son violados. El despojo de sus tierras ha sido frecuente; generalmente ellos no tienen “documentos de propiedad” porque eso no existía cuando se establecieron allí sus antepasados pero históricamente son propietarios de sus tierras.

APORTE ABORIGEN DE LA VENEZUELA CULTURAL

Los indígenas aportaron a Venezuela:

-Tradiciones: danzas como el mare, mare, la curación a través de plantas y algunos ritos religiosos.

-Comida: cultivaban el maíz del cual se extrae la harina para hacer la tradicional arepa. Además de la yuca sacan el casabe.

- Arquitectura: Las casas indígenas que predominan en la actualidad sirven de sitio turístico como los palafitos en Maracaibo y las Churuatas en el sur del país.

- Artesanía: collares y alfarería.

Además la mezcla de las tres razas: indígena, negra y española dio origen a las características de actitud y fisonomía del venezolano actual.

PUEBLOS INDIGENAS DE VENEZUELA

Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

RELIGION

Creian en muchos Dioses y sus religiones tenian dos carcteristicas :animismo y shanamismo.

El animismo lo origino su admiracion por la naturaleza: consideraron dioses al Sol, la Luna , la lluvia, el jaguar y otros que representaban como un tótem.

El shamanismo se refierea una supuesta comunicación entre el shamán o piache con espiritus buenos y malos;por ejemplo , el shamán le pedia a los espiritus buenos la sanacion de los enfermos y que mandara la lluvioa cuandio se prolongava la sequia

ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS ABORIGENES

Fue colectivista sin propiedad privada ni clases sociales, sus relaciones de producción eran igualmente sencillas, basadas en la propiedad común. Lo que se obtenía del trabajo era muy poco apenas alcanzaba para subsistir entre ellos.

La forma de familia mas extendida entre los aborígenes fue la poligamia, aun cuando se observan en ciertas tribus manifestaciones aisladas de monogamia. La unión sexual y la separación conyugal eran fáciles y el parentesco se establecía por línea directa.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

1.- Guajiros, Onotos, Motilones, Pemones.

2.- Bobures, Quiriquires, Timotes, Mucuchies, Migures, Cuicas.

3.- Caquetios, Gayones, Ciparicotos, Jirajaras, Cuibas.

4.- Guamonteyes, Betoyes, Otomacos, Yaruros, Taparitas, Guahibos, Guamos, Achaguas, Chiricoas.

5.- Caracas, Mariches, Teques, Palenques, Tamanacos.

6.- Guaiqueries, Cumanagotos, Píritus, Pariagotos, Chaimas.

7.- Guaraunos, Guapaunos.

AGRICULTURA

representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares, donde sembraron maíz, fríjol, algodón ,tabaco y otros frutos permanentemente.

integrada por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construccion de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barro para guardar los excedentes de alimentos. Formaron aldeas permanentes en el piedemonte y valles andinos

VESTIMENTA

La vestimenta original era un guayuco, que hoy ha sido totalmente reemplazado por ropa criolla-occidental, sólo los indígenas que acompañan a los turistas, como los del campamento Kayak, se los colocan para impresionar a los visitantes.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Su economía gira en torno a la siembra de conucos, la caza, la pesca, la recolección y el intercambio comercial con los criollos, ya sea de productos agrícolas o de objetos artesanales.

GASTRONOMIA

se basa principalmente en los productos agrícolas. Las cosechas más abundantes son: yuca, maíz, arroz, caña de azúcar, calabazas, topocho y cambures

animales que son principalmente objeto de la caza, podemos citar: el báquiro, el hormiguero, el venado, el mono, el morrocoy, la iguana, el lagarto, el caimán, las tortugas y los pájaros.

Para el sustento crían pavos, gallinas y gallinazas.Con la yuca amarga hacen el casabe, a través del proceso típico de rallo y sebucán. A veces trituran el arroz y el maíz antes de echarlo al caldero. Cada familia nuclear tiene su conuco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com