ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afroamericanos


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 5

Derechos Civiles y movimientos sociales en América

Los afroamericanos y el movimiento por los derechos civiles: orígenes, tácticas y organizaciones; la Corte Suprema (Tribunal Supremo) de Estados Unidos y los desafíos legales a la segregación en la educación; fin de la segregación en el Sur (1955 1965)

La segregación fue una época en la que los afroamericanos eran discriminados por su color de piel ya que eran diferentes a los blancos que coexistían con ellos y es por esto que durante 90 años fueron segregados. Estos se dieron ya que los poderes y las leyes estaban a favor de los blancos a pesar de haberse dado la abolición del esclavismo y no eran aceptados como sujetos de derecho y es por esto que se dieron varios marchas y revueltas pacíficas y violentas que terminaron con una época muy triste.

Orígenes:

Para esto fue necesario un hecho muy importante en la vida de las personas debido a este cansancio que llevaba ya casi 90 años en vela. Esto se dio con una costurera de color llamada Rosa Parks quien fue una de las figuras más importantes en el momento en el que era necesario hacer un cambio y reaccionan para poder cambiar el paradigma del sufrimiento del afro- descendiente.

“El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer afroamericana de 42 años de edad que trabajaba como costurera, abordó el autobús de Montgomery City para ir a casa del trabajo” y resurgió como una valiente luchadora.

Rosa Parks tenía 42 años cuando subió a un bus en el cual por orden y leyes racistas ella como era una persona de color tenía que cambiar su asiento o ceder su asiento si un blanco lo requería, pero ella estaba cansada, fatigada, hastiada de tener que ceder contra la opresión de los blancos de la leyes y de la hipocresía del norte que años antes había luchado en contra de este mal, por lo que ella no cedió su asiento y fue arrestada por la denuncia que hizo el chofer del bus en el que estaba. Por lo cual días después se dio el boicot a los transportistas debido a que ninguna personas afroamericano tomo el autobús en forma de rechazo en contra de la discriminación, este boicot duro 381 días por lo que después se desarrolló una votación en la Corte Suprema de Estados Unidos en la que 9 votos fueron a favor del cese de la discriminación y 0 cero en contra.

Los afro descendientes tenían muchas necesidades y una de las más importantes era el hecho de ser sujetos de derecho , ser tomados por la ley como personas con derechos como personas libres no como hijos de ex esclavos de, personas de color, personas segregadas y discriminadas por su color de piel.

Otro de los hechos más importantes fue el caso Brown de 1954 debido a que fue un suceso que ayudo a que el Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptara que la discriminación en las escuelas cese. “Las instalaciones educativas separadas son inherentemente desiguales." Esto se dio debido a que una niños y su padre Linda y Oliver Brown denunciaron al Consejo de Educación que esta niña tenía que ir a la escuelas para afroamericanos que quedaba a 1,5 millas de distancia a pesar de que la escuela para blancos estaba a una cuadra.

Los mismo paso en los siguientes 5 estados: “Brown contra el BOE (Kansas), Briggs contra Elliott (Carolina del Sur), Davis contra el Consejo Escolar del Condado de Prince Edward (Virginia), Gebhart contra Belton (Delaware) y Bolling contra Sharpe (Washington, DC).” Este fue el caso undécimo contra el estado de Kansas.

El asesinato de Emmett Till en 1955: “Emmett Louis Till, un adolescente afroamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com