ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

La captura y trata de esclavos entre etnias africanas.

“La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practico desde la antigüedad y para vergüenza del hombre, continua en nuestros días bajo formas diversas”. Trinidad Tuttolomondo.

La primera fase y en la que enfatizaremos sobre la trata era la captura de los negros en sus propias aldeas, por negros de otras tribus o etnias, ya que se evidenciaba que utilizaban estas capturas como políticas o en son de castigo, las actividades económicas que estas personas realizaban, que no solo eran para el sustento de sus familias o tribus sino también una economía para su región, dejaron de existir, para orientarse en una actividad más productiva y generosa económicamente hablando, una actividad que dejaba a un lado las doctrinas aplicadas como castigos políticos y se convertía en un negocio muy rentable, oscuro, macabro y despiadado el tráfico de esclavos. Intermediarios o bandas errantes, llevaban a cabo guerras con el fin de capturar personas y así exportarlas como esclavos. Cabe anotar el acompañamiento de gobernantes que apoyaban y participaban de estos actos denigrantes, estos gobernantes favorecían activamente a un grupo, para provocar deliberadamente el caos y continuar así sus actividades de esclavitud. Esto incremento la demanda de esclavos, se extendió también a lo largo del continente africano. Aunque llegaban esclavos de las más diversas regiones de África, la inmensa mayoría provenían de la costa occidental, de Senegal y Angola. Las consecuencias inmediatas fueron la despoblación, el aumento de la población anciana, el abandono de la agricultura y la corrupción de las estructuras sociales.

Las condiciones de vida y travesía trasatlántica del esclavizado en el barco negrero o ataúd.

Las condiciones de vida a las cuales estaban sometidos los esclavos eran precarias ya que en primer lugar el espacio que cada esclavo disponía en el barco eran aproximadamente de 5 a 10 cm durante el traslado de estos, se les obligaba a vivir en la bodega del barco mientras el viaje, además se observa como en la mayoría de los barcos la cantidad apropiada para el viajes era de 300 pasajeros y se les incorporaban 600 de estos, por el poco espacio les obligaban a yacer en el mismo espacio donde estos habitaban, el calor que expulsaban los cuerpos por el yacimiento provocaba una falta de aseo notario y el encierro de un olor fétido e inhumano.

Se creía que los bailes los mantenían vivos por ellos los sacaban y los ponían a bailar y aquellos que no bailaran con gran entusiasmo eran azotados, Esto me parece más en son de burla, algunos preferían morir de hambre en el transcurso del viaje para evitar los brutales tratos a los cuales eran sometidos. Las mujeres eran víctimas de abuso sexual, y de adulterio en el transcurso del viaje.

El transporte en estas condiciones llevaba consigo un alto índice de mortandad, que queda bien dramatizado en los siguientes datos de cuatro barcos negreros capturados durante el inicio de la prohibición de la trata en la década de los 30 (Martínez).

Buques Embarcados Muertos

Cintra 970 214

Brillante 621 214

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com