ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos De Los Mexicas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

Los alimentos que abundaban más en el área mesoamericana fueron el frijol, el maíz, el chile y la calabaza, el uso de consumibles como los nopales, tunas y pitahayas era común. Sin embargo, el aprovisionamiento de todos ellos dependía del comportamiento fenológico de la planta en turno, sobre todo cuando se deseaban recolectar las flores de maguey, colorín, izote o mayo, vainas de mezquite, semillas de amaranto y diversas leguminosas, así como también las inflorescencias del quelite y el loroco, entre otras.

Con referencia a los procedimientos de obtención de sus satisfactores, se afirma que el progreso de las sociedades de recolectores-cazadores ocurrió desde la llegada del hombre al continente americano hasta el momento justo cuando los saberes acumulados tras el contacto cotidiano con los recursos florísticos favoreció el modo de interactuar de los tribus nómadas o seminómadas con su entorno, pues al volverse sedentarias surgieron las primeras aldeas, donde se debía superar la escasez de materiales para el sustento que la naturaleza por sí sola les ofrecía.

De esta manera, es probable que en toda Mesoamérica surgiera la imperiosa necesidad de centrar la atención en los ciclos de vida de las referidas plantas y así saber dónde era más propicia su siembra o su cuidado. Justamente este aprendizaje fue el punto de partida para superar la etapa protoagrícola (o sea, la de la agricultura incipiente) y comenzar su cultivo y domesticación.

Límites geográficos y áreas culturales de Mesoamérica.

Si bien es cierto que se han descubierto valiosos vestigios referidos a la cría y venta ocasional de animales como guajolotes, tepezcuintles, pecaríes o puercos de monte, xoloitzcuintles y perros, resulta casi imposible precisar cuántas y cuáles eran las especies que se cultivaban en tan vasto territorio antes de la Conquista.

No obstante, del trabajo de muchos botánicos notables se deduce que los pobladores aquilataban la utilidad de hasta trescientas plantas porque sus frutos, semillas, raíces o tubérculos eran comestibles, medicinales, condimenticios, textiles, tintorios, estimulantes o narcóticos, o bien porque les servían para hospedar insectos como la grana cochinilla y obtener colorantes vegetales de las hojas del añil, de las semillas del piñoncillo o del achiote para la celebración de rituales mágico-religiosos o el embellecimiento de sus hogares.

El hecho es que la posición geográfica privilegiada de este territorio lo convierte en una zona en donde la interacción de los elementos climáticos, la latitud y el relieve ha favorecido la mezcla y especiación de componentes de procedencia Neártica y Neotropical, que desde siempre y hasta el día de hoy le permiten presumir una alta biodiversidad.

En cuanto a la evolución biótica se refiere, existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com