ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina Durante La Guerra Fira


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

AMÉRICA LATINA DURANTE LA GUERRA FRÍA

ANTECEDENTES DE LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA

La Consolidación de la Hegemonía de Estados Unidos desde el siglo XIX EE.UU. mostró interés en América Latina, lo que se demostró por ejemplo en las sospechas que despertó la Doctrina Monroe (1823). Se había materializado además en el siglo XIX el concepto del «Destino Manifiesto» que fundamenta la expansión de EE.UU.

Además se debe sumar la política del «Gran Garrote» (Roosevelt en 1901) que fundamenta las intervenciones militares externas en países con problemas de gobernabilidad que ponga en riesgo los intereses de EE.UU.

El poder económico se materialización la «Diplomacia del Dólar «consistente en la presión de grupos empresariales para favorecer el trato de ciertos países a EE.UU. por sobre los europeos. Lo que se ve acompañado de manipulación política y presión militar

Muchas de estas políticas hacia América Latina se concretizaron el gobierno de Theodore Roosevelt los primeros año del siglo XX.

A partir de la crisis de los años ’30, surge la «Política del Buen Vecino» bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt (1933 – 1945). La idea era seguir con el crecimiento de EE.UU. en la región pero respetando la soberanía de los países, lo que implicó por ejemplo el retiro de tropas. Esta política permitió que gran parte de los países de la región apoyara a EE.UU. durante la 2º GM, salvo en el caso de Argentina y Chile (hasta casi el final de la guerra).

LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA – LA REVOLUCIÓN CUBANA

La Revolución Cubana y la Crisis de los Misiles

Cuba logra su «independencia formal» (o cambio de dominación) en 1899, luego de que EE.UU., derrocara a España por la posesión de Cuba, quedándose con el negocio del azúcar. En 1952, se da el primer intento de sacar al dictador Fulgencio Batista, apareciendo la figura de Fidel Castro, pero sin éxito. Desde 1956 y a bordo del «Granma» se inicia la lucha guerrillera en las montañas para derrocar la dictadura, ganando de paso el apoyo de la URSS, hasta tener éxito en1959, derrocándose a Batista.

Castro se hace con el poder, interviniendo empresas lo que generala molestia de EE.UU., y con ello el deseo de derrocarlo. En principio Castro tiene buenas relaciones con EE.UU., sin embargo al no poder controlarlo, EE.UU., decide su eliminación, con lo que Cuba gira completamente hacia la URSS. En 1962, Nikita Krushov, vela oportunidad de presionar a EE.UU., y decide poner misiles en Cuba, bajo el gobierno de Kennedy.

La crisis de los misiles se origina cuando EE.UU. muestra imágenes en Octubre de 1962, de que la URSS quería crear instalaciones militares en Cuba que ponían en peligro al país• Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com