ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

DE ACUERDO a un informe elaborado recientemente por el Banco Mundial, Chile es el país de América Latina que presenta mayor movilidad social. El hecho de que el documento muestre una favorable evolución en este aspecto en toda la región -según sus resultados, desde mediados de la década de los 90 la pobreza ha disminuido y ha crecido la clase media en la mayoría de las naciones del subcontinente- ubica en una favorable perspectiva el mérito de los logros alcanzados por nuestro país.

Los resultados del estudio “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” se suman a una serie de otros antecedentes que dan cuenta de que la situación chilena dista de la visión del “malestar social” que han diagnosticado algunos analistas, especialmente a partir de las movilizaciones estudiantiles del año pasado y la alta abstención registrada en los recientes comicios municipales. La postura más prudente al respecto aconseja no analizar los fenómenos de cambios sociales desde la coyuntura, sino más bien desde una mirada serena que abarque plazos considerables de tiempo, que es la mejor manera para apreciarlos en toda su dimensión, y sin los sesgos y acaloramientos inherentes a la contingencia.

La aplicación desde hace décadas en Chile de reformas económicas que abrieron los mercados y permitieron el crecimiento de la economía y del empleo, unidas a políticas sociales que han puesto énfasis en la focalización para destinar la ayuda a quienes verdaderamente la necesitan, parece explicar la movilidad social que muestra el estudio del Banco Mundial. El acceso a educación es un aspecto clave de este ciclo ascendente, pues está demostrado que quienes logran mayores niveles en este ámbito tienen mejores posibilidades de movilidad social.

Es muy importante que la discusión en torno a estos temas se dé sobre la base de datos concretos, como los que aportan el BM y otros análisis, y no sobre percepciones que a menudo están teñidas por la conveniencia política o ideológica. La existencia de problemas en ámbitos específicos es propia de cualquier modelo económico, social y político que está obligado a enfrentar realidades complejas, pero no debe ser interpretada como una falla sistémica que obliga a transformaciones profundas y traumáticas. Es más conveniente apegarse a la realidad y proponer cambios que resuelvan los inconvenientes específicos, que es la estrategia que el país debe seguir.

Resulta importante destacar que, junto con la movilidad social, el país también ha progresado en la reducción de las diferencias socioeconómicas. Estudios realizados confirman que, en las cohortes generacionales más jóvenes, la desigualdad es mucho menor a la que registran los grupos etarios que se formaron en momentos en que en Chile todavía no se aplicaban las reformas aperturistas. Dicho acortamiento de las diferencias se debe, en especial, al mayor acceso a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com