ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento y desequilibrio económico de América Latina


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

Crecimiento y desequilibrio económico de América Latina

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se alteraron y modificaron las relaciones entre los países, no solo en las naciones involucradas en el conflicto, sino también en los posicionamientos que esos Estados adoptaron en función de la formación de bloques de poder en el escenario internacional. Ante esta situación, las economías europeas concentraron sus esfuerzos en la contienda bélica, repercutiendo en el comercio transatlántico de los países americanos.

 Imagen N°1- Puerto de Buenos Aires década de 1940 https://www.histarmar.com.ar/Puertos/BsAs/DarsenaNorte/7093x10.jpg[pic 4]

Estos realizaron intercambios con la potencia estadounidense, convirtiéndose en un destacado socio comercial.

Estados Unidos concentró su comercio internacional con Brasil y Argentina, debido al tamaño de sus economías y una avanzada industrialización sustitutiva de importaciones.

La industrialización por sustitución de importación (llamada también ISI) es un modelo económico, adoptado en América Latina y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Primera Guerra Mundial y el período de posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

La falta de productos elaborados provenientes de las naciones europeas industrializadas durante las guerras mundiales, e incluso durante la Gran Depresión, fue un estímulo para esta política. Los países dejan de importar productos extranjeros y comienzan a consumir los producidos en el país, transformando la materia prima.

Motivadas por los acontecimientos internacionales que podían afectar al continente,  las sucesivas conferencias panamericanas (Panamá en 1939, La Habana

en 1940 y Río de Janeiro en 1942) tendieron a sostener las posturas estadounidenses de neutralidad, en una primera etapa, y a favor de la beligerancia después de 1942.

Antes esta situación, apareció el Movimiento político que propugna la cooperación e incluso la unidad entre todos los países de América para combatir la influencia externa denominado “panamericanismo”. En las relaciones interamericanas, Argentina se mostró resistente ante las diferencias que presentaba con Washington, tanto por razones económicas o políticas, que fueron progresivamente formando una brecha con el resto del hemisferio.

Los otros países Latinoamericanos, en su mayoría, consolidaron la presencia política, económica y estratégica debido a la eficacia del panamericanismo, que fue un elemento movilizador en la lucha contra las concepciones nazi-fascistas. Esta política le permitió a Washington convertir la hegemonía norteamericana en solidaridad y cooperación continentales, posibilitando que la dominación política apareciera con respeto a la soberanía nacional de las repúblicas latinoamericanas.

Argentina y Brasil, firmaron un nuevo Tratado de comercio y navegación entre ambos Estados el 23 de enero de 1940, estableciendo libertad de comercio y navegación

Brasil

  • Libertad comercial para el trigo y harina de trigo argentinos
  • No implementar una política internacional como la de trueque o compensaciones que desviaran en forma artificial el curso de sus importaciones.
  • Exceptuar el pago de un 10% adicional para la yerba mate

Argentina

  • Otorgaba otras ventajas a la yerba brasileña.
  • Estableció dos comisiones mixtas, una en Buenos Aires y otra en Río de Janeiro entre cuyas metas figuraban incrementar el intercambio comercial y mantener equilibrio de ese comercio recíproco.

Como resultado de la Segunda Guerra Mundial se reunieron en Río de Janeiro el 6 de octubre de 1940 ambos países para hacer recomendaciones a sus respectivos gobiernos:

  • En forma progresiva un régimen de intercambio libre ente los dos países, para   luego extenderlo a las demás naciones sudamericanas.
  • Acuerdos para comenzar la producción de artículos no fabricados en alguno de los dos países, que circularían libres de gravámenes aduaneros durante 10 años.
  • Estudiar los artículos que se produjeran en uno solo de ellos o que en alguno tuviera escasa importancia.
  • Posteriormente se iría aumentando la lista de productos liberados hasta concretar la unión aduanera, que desde la perspectiva argentina pretendía diversificar y adicionar valor agregado a sus exportaciones.

Imagen N°2- http://www.histarmar.com.ar/nomenclatura/PuertoMaderoF5-edificios.htm Los silos de cereales sirvieron para almacenamiento y distribución de cereal a granel. Se construyeron elevadores y silos de chapa. (Década de 1940)-  Más tarde se construyeron imponentes estructuras de hormigón y ladrillo a la vista, provistas de instalaciones mecánicas para el movimiento y pesaje del cereal. Los vagones ferroviarios llegaban a sus pies para el vaciado de los vagones. Todas estas estructuras, excepto unas pocas supervivientes, fueron demolidas.[pic 5]

Estas sugerencias estaban asociadas al Plan de Reactivación Económica, que el poder Ejecutivo argentino envió posteriormente al Congreso en diciembre de 1940, impulsado por el impacto del conflicto mundial, para abordar de manera inmediata los problemas del sector externo, particularmente la crisis de las exportaciones agrícolas, y la ruptura del esquema triangular que había permitido en el pasado financiar los déficits con los Estados Unidos mediante los superávits con el Reino

Unido.

La Segunda Posguerra

[pic 6]Características del mundo posguerra 1945

El final de la Segunda Guerra Mundial tuvo como resultado inmediato:

  • El declive del poder imperial/colonial de Europa
  • El auge simultáneo de EE.UU. y Rusia.
  • Los procesos de descolonización y democratización del continente africano.
  • La recuperación económica de Europa del este                                                                                 Imagen N° 3

Posguerra América Latina 1945

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y con las potencias mundiales centradas en la recuperación y repartición de Europa, América Latina tuvo la oportunidad histórica de impulsar una agenda de desarrollo propia. Los impactos en la demanda de comoddities provenientes de América Latina durante la gran depresión y las dos guerras mundiales a principios del siglo XX provocaron una reacción por parte de los académicos y políticos más influyentes de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com