ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina S XIX


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

4. AMERICA LATINA: S XIX

LLAMADA TAMBIÉN IBEROAMÉRICA O HISPANOAMÉRICA, ABARCA GEOGRÁFICAMENTE DESDE MÉXICO, TODO AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR HASTA TIERRA DE FUEGO.

IBEROAMÉRICA – SIN LAS GUAYANAS

HISPANOAMÉRICA – SOLO LAS DE HABLA HISPANA

POBLACION:

BAJA DENSIDAD DE POBLACION, DIVERSIDAD RACIAL, MINORÍA BLANCA, SE MANTIENE EL PROBLEMA DEL INDIO Y SE SUPRIME LA ESCLAVITUD, APARECE “EL LATIDO DEL HAMBRE”

ECONOMIA:

DE SUBDESARROLLO, DIFICULTADES DE ACCESO TERRITORIOS PRIMITIVISMO DE LOS TRANSPORTES, CARENCIA DE INDUSTRIA, CONSUMO DE REDUCADO ESCASA CAPACIDAD ADQUISITIVA, EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA EN FORMA EXTENSIVA Y L A ACCIÓN DEL ESTADO LIMITADA POR LA POBREZA.

EL CAUDILLISMO: LOS CAUDILLOS

CONSISTE EN LA LLEGADA EN CADA PAÍS DE LIDERES CARISMÁTICOS, ES UN FENÓMENO POLÍTICO Y SOCIAL SURGIDO EN EL SIGLO XIX EN LATINOAMÉRICA. LA REALIDAD RURAL FUE DOMINADA POR LA FIGURA DEL CAUDILLO CUYA INFLUENCIA CONSISTIÓ EL FACTOR MAS IMPORTANTE DE DISGREGACIÓN Y ANARQUÍA EN ESTA PRIMERA ETAPA.

RASGOS:

PERSONAS CARISMÁTICAS, LÍDERES DEL PUEBLO, SOLIDARIOS, GENEROSOS, HUMILDES EN EL TRATO CON EL PUEBLO. ERAN GRANDES TERRATENIENTES, INTELIGENTES, ASTUTOS Y BUSCABAN PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO. TENÍAN GRAN COMUNICACIÓN CON LAS MASAS Y ALGUNOS MEZCLABAN LOS INTERESES REGIONALES CON SUS INTERESES PERSONADLES. HABLABAN EL LENGUAJE DE LAS MASAS ANALFABETAS, CONCURRÍAN A SUS FIESTAS Y VELORIOS, ERAN PADRINOS DE SUS HIJOS, BASA SU PODER EN EL APOYO POPULAR Y CONVIVÍAN ESTRECHAMENTE EN EL MEDIO RURAL.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA GRANDE: AL FINALIZAR LA GUERRA, SE FIRMÓ LA PAZ EL 8 DE OCTUBRE, EN LA CUAL SE ACORDABA QUE NINGÚN PARTIDO HABÍA TRIUNFADO, Y SE ESTABLECIÓ EL LEMA "NI VENCIDOS, NI VENCEDORES".

EL URUGUAY HABÍA QUEDADO VIRTUALMENTE EN RUINAS: SE HABÍA PRODUCIDO UN DESCENSO EN LA POBLACIÓN (MUCHOS URUGUAYOS SE VIERON FORZADOS A BUSCAR REFUGIO EN ARGENTINA, AUN CUANDO LOS "BLANCOS" TAMBIÉN ERAN MAL VISTOS POR LOS "UNITARIOS" QUE CON AYUDA DE LOS BRASILEÑOS Y "COLORADOS" HABÍAN TRIUNFADO EN ARGENTINA TRAS LA BATALLA DE CASEROS), Y EN LOS SECTORES MÁS POPULARES SE HABÍA ACENTUADO LA POBREZA. EL 80% DE LA POBLACIÓN PERMANECÍA EN EL ANALFABETISMO.

POR OTRA PARTE, EN MATERIA ECONÓMICA, LA GANADERÍA ESTABA HUNDIDA, AL IGUAL QUE LA INDUSTRIA SALADERIL. EL ESTADO DEBIÓ HACER FRENTE A GRANDES DEUDAS CONTRAÍDAS CON BRASIL, FRANCIA E INGLATERRA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com