ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina y el Caribe. 1351


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Pérez Torres Viridana

América Latina y el Caribe. 1351

América Latina y el Caribe: perspectivas político sociales y económica para mejorar la inserción internacional

Introducción: En los últimos años y a raíz de la pandemia que hemos atravesado, se ha reflejado el impacto social de una crisis sin precedentes. Los efectos de la pandemia se han extendido a todos los ámbitos de la vida humana, alterando la manera en que nos relacionamos, paralizando las economías y generando cambios profundos en las sociedades. La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región. La desestabilidad provocada por la guerra rusia-ucrania, la crisis política y económica dentro de la Unión Europea, los procesos electorales en la región latinoamericana y caribeña pero en especial la de Brasil y Colombia, las migraciones siendo más recurrentes con muchos factores pero uno principal la política venezolana donde se ha vivido una migración diferente a la antaña donde era de Sur a Norte y ahora se ha movido por toda latinoamérica y en especial en Sudamérica.  Todo esto y más los gobiernos han tenido que buscar nuevas resoluciones a nuevas problemáticas y se debe tener el diálogo abierto a una comunicación y fijación de objetivos orientados a una mayor autonomía dando continuidad a propuestas como las hechas en la CELAC las cuales llamaban a una integración regional política y sobre todo económica. Los países de América Latina y el Caribe se ven ahora en la necesidad de abrirse paso en mercados internacionales intensamente competitivos, y de superar los considerables rezagos sociales acumulados. Es por esto que el objetivo del ensayo es analizar las propuestas para la resolución de estos y más problemas que aquejan a los países latinoamericanos y caribeños.

La política internacional latinoamericana se enfrenta a un difícil panorama, los países de la región parecen inclinarse por estrategias individualistas y como resultado un escenario que aumenta la vulnerabilidad de los países y que limita sus márgenes de acción frente a las grandes potencias. Pero no vulnera a todos por igual los principales afectados por estas son los sectores más desprotegidos y olvidados. Aunque también otro factor es la interferencia de la comunidad internacional que se empeñan en una reivindicación de los discursos de bipolarización Oeste-Este; aquellos que se relacionan con la evolución y los efectos de la globalización; y, finalmente, los vinculados a la estrategia para lidiar con los dos incentivos anteriores, que devienen en la priorización de esquemas bilaterales o multilaterales. Las diferentes combinaciones que vienen realizando los gobiernos en torno de estos incentivos demuestran una evidente falta de voluntad política de romper con las dinámicas de egocentrismo, propias de cualquier enfoque cortoplacista.América Latina ha sido históricamente un receptor, más que un hacedor de reglas, podría resumirse que los principales objetivos del regionalismo siempre han girado en torno de cuatro dimensiones principales: la consolidación democrática de los países; la garantía de la paz y la seguridad de las naciones; la promoción del desarrollo económico y el incremento del margen de acción internacional.

La identificación de quiénes son los aliados extrarregionales cumple un papel estelar, especialmente cuando puede percibirse el resurgimiento de las disputas entre las grandes potencias en América Latina. están quienes consideran que el actual contexto ofrece oportunidades para encarar proyectos autonómicos, tal como sucedió en la época del unilateralismo norteamericano con la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la génesis de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la transformación de un Mercosur en clave posneoliberal. Cabe recordar aquí los dichos del ex-presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuando manifestó que si bien un triunfo de Hillary Clinton sería beneficioso para «el mundo», la llegada de Donald Trump era la mejor opción para América Latina, en tanto potenciaría el sentimiento antiimperialista que dio lugar a la ola de gobiernos de izquierda. (Comini, N. frenkel, A.2017)

En el contexto social de america latina y el caribe El COVID-19 llega a una región marcada por una matriz de desigualdad social, cuyos ejes estructurantes —el estrato socioeconómico, el género, la etapa del ciclo de vida, la condición étnico-racial, el territorio, la situación de discapacidad y el estatus migratorio, entre otros— generan escenarios de exclusión y discriminación múltiple y simultánea que redundan en una mayor vulnerabilidad ante los efectos sanitarios, sociales y económicos de esta enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com