ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Anal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 4

A. Términos y definiciones

1. Evangelio: Del griego euaggelion [euanguelion] (Lc.2:10) = noticias, buenas noticias. Justino Mártir (siglo II) lo usó por primera vez para referirse a un libro. Los evangelios como género de literatura:

1. No son simplemente biografías de Jesús.

2. Ordenan los hechos y enseñanzas de la vida de Jesús bajo sus propios criterios particulares, ya que tienen distintos propósitos.

3. Dado que los estilos empleados de un evangelio a otro varían bastante, parece mejor reconocer los géneros de literatura usados en la composición de cada libro, en lugar de intentar definir un género propio llamado “evangelio”.

2. Sinóptico: Del griego sunoyis [sinopsis] = ver juntos. Los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) reciben este nombre por el paralelismo visual de su composición, que permite estudiarlos conjuntamente. También los tres miraron la vida de Cristo desde una óptica similar.

B. Relación entre los evangelios

Mateo, Marcos y Lucas tienen ciertas características en común que les distinguen del evangelio de Juan. Las diferencias entre ellos y Juan que pueden notarse:

1. Los EE. SS. se centran en el ministerio en Galilea, Juan en Judea.

2. Los EE. SS. mencionan sólo una visita a Jerusalén, Juan cuatro.

3. Los EE. SS. tratan más la enseñanza a las multitudes, Juan a los discípulos.

4. Los EE. SS coinciden en el uso del mismo material en un porcentaje que varía entre un 41% y un 93%, mientras Juan sólo coincide con los demás en un 8%.

El Evangelio de Marcos ofrece un resumen breve de la vida de Cristo. Normalmente Mateo y Lucas siguen el bosquejo histórico de Marcos.

El material en Mateo que no se encuentra en Marcos consiste en los relatos del nacimiento y el Sermón del Monte. El material en Lucas que no se encuentra en Marcos corresponde al nacimiento de Juan Bautista y de Jesús, y las narraciones del camino a Jerusalén (Lc.9:51-19:27).

Marcos no nos da una historia completa de las actividades de Jesús, sino que recoge aquellos incidentes que retratan su naturaleza divina y su papel mesiánico. Marcos pretende dar a conocer quién era Jesús: el hijo de Dios (Mr.1:1).

C. El problema sinóptico

1. Descripción

La dificultad de explicar el porqué de las relaciones mutuas entre los tres evangelios, tanto en sus correspondencias como en sus diferencias. Las soluciones propuestas al problema sinóptico se estudiarán dentro del apartado de la Crítica de las Fuentes (D.3).

2. Concordancias

a. De los 661 versículos de Marcos:

• 606 se encuentran en Mateo.

• 350 se encuentran en Lucas.

• Sólo 31versículos no tienen paralelo ni en Mateo ni en Lucas.

• Lucas y Mateo tienen unos 235 versículos en común que Marcos no tiene.

b. En porcentajes del material total (según Westcott):

• Marcos tiene 7% peculiar a él y 93% en común con los demás.

• Mateo tiene 42% peculiar a él y 58% en común con los demás.

• Lucas tiene 59% peculiar a él y 41 % en común con los demás.

c. Además, existe un parecido tan notable en el estilo y lenguaje que es evidente que dependen el uno del otro de algún modo.

• Mc. 2:10, Mt. 9:6, Lc. 5:24 - un paréntesis introducido en el narrativo.

• Mc. 1:16, Mt. 4:18 – redundancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com