ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Fundamental


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  5.862 Palabras (24 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 24

Importancia del análisis fundamental

El mundo de los negocios y los mercados financieros ofrecen muchos aspectos apasionantes. Pero no cabe ninguna duda de que una de las más importantes se refiere a la toma de decisiones. Responder a las incógnitas sobre dónde, en qué, cuándo y por qué realizar una inversión resulta fundamental a la hora de llevar a cabo cualquier operación, para ayudarle en estas y otras decisiones.

La toma de decisiones sobre cuándo, cómo y en qué invertir es la faceta más atrayente del mundo de la inversión. Estas decisiones ponen a prueba todos los conocimientos del inversor y, por qué no, sus corazonadas e intuiciones. Algo especialmente complejo siempre, pero sobre todo en momentos como los actuales, de gran volatilidad en los mercados. En la decisión de invertir siempre se busca un objetivo por encima de todos: la obtención de un beneficio. Y cuanto mayor y más rápido sea éste, mejor. Pero en la mayoría de los casos, el beneficio es siempre directamente proporcional al riesgo que asume el inversor.

El análisis Fundamental es de gran importancia debido a que es utilizado para determinar el verdadero valor de una acción, por que nos brinda una visión global sobre los movimientos actuales y las condiciones económicas. La mayoría de inversores combinan su análisis fundamental con el análisis técnico para trazar puntos de entrada y salida así como confirmar la información obtenida.

Antecedentes del análisis fundamental

El precursor del análisis fundamental fue Benjamin Grahan, cuya escuela de pensamiento se impuso entre todos los gestores de inversión de los años cincuenta y sesenta. La ciencia de Grahan consistía en el llamado "Security Analysis", análisis de valores, y buscaba entender y valorar las empresas a partir de sus datos contable - financieros.

La escuela de Grahan trabajaba con una serie de ratios típicos que facilitaban la valoración de las empresas. Argumentos tales como "Comprar un valor cuando cotice por debajo del 50% de su fondo de maniobra y venderlo cuando supere el 100%", eran razonamientos muy corrientes en aquella época.

Actualmente, al existir diversos sectores económicos, no se puede hablar de reglas generales, ya que los criterios generales de valoración y análisis no pueden aplicarse de forma global a todos los valores. Por ejemplo, no es posible aplicar los mismos criterios a la empresas de servicios públicos, que a las eléctricas, bancos, inmobiliarias o una empresa industrial. Por esta razón no es posible hablar de un análisis fundamental general, sino mas bien se "submetodologías" en función del sector que se pretenda analizar.

Definición Análisis Fundamental

El análisis fundamental se basa en el estudio de toda información acerca de una empresa en particular, que encontremos disponible en el mercado, Lo que se busca es que a través de un análisis complejo logremos obtener una valoración objetiva de la empresa.

Objetivo del análisis Fundamental: Reconocer si una empresa se encuentra caro o barato para tomar la decisión de comprar, mantener o vender una acción.

Si contamos con que toda la información del mercado, se encuentra reflejada en el precio (descontada), según la teoría de eficiencia de los mercados, las acciones se encontrarían siempre en el precio justo. Debemos tener en cuenta que los mercados cumplen la ley eficiencia sólo en el largo plazo, siendo ineficientes en el corto plazo. En el corto plazo la acción puede estar subvalorada, circunstancia de la que se darán inmediatamente cuenta los analistas, que emitirán las respectivas recomendaciones de compra con lo cual los inversionistas comprarán y tarde o temprano, el valor alcanzará su valor justo.

¿En que consiste el análisis Fundamental?

El análisis fundamental consiste en una investigación detallada sobre la historia, situación actual y perspectivas de la empresa, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Cifras del balance general y estados de resultados, situación financiera, dimensiones de la empresa, administración, penetración en el mercado, productos, grado de desarrollo tecnológico, situación sectorial, posición respecto a empresas similares nacionales e internacionales, riesgos, evaluación del mercados, A partir de la aplicación de diferentes técnicas, el análisis Fundamental define las tendencias de las acciones, su rendimiento estimado y bursatilidad, ponderando también las afectaciones reales o probables que se deriven de los cambios en las variables macroeconómicas.

En la vida real, esto no se da con tanta exactitud, ya que aunque todos los analistas reciben la misma información, la interpretación que ellos hacen de ella, puede ser distinta, y las decisiones en que ellas derivan pueden ser incluso opuestas.

Con respecto a la teoría de mercados eficientes, tenemos tres hipótesis:

• La primera es débil, en la cual la información que se lleva al mercado, es la histórica de precios y volúmenes.

• La segunda es conocida como semifuerte, esta además de precios y volúmenes, incluye datos de la empresa.

• Y la última es la fuerte, que cuenta además con información privilegiada.

Con el paso de los años, se fue perfeccionando cada vez más este método de análisis, dando paso a diferentes modelos de valoración de acciones. Además nos encontramos con que se fueron profundizando y focalizando cada vez más los análisis. Con el paso del tiempo el mercado se dio cuenta que necesitábamos distintos métodos de análisis para distintos sectores industriales, ya que sus estructuras son muy distintas, y su comportamiento también lo es. Para hace el análisis más preciso para cada sector, se fueron desarrollando distintos métodos.

Existen cuatro métodos de valoración;

• Sociedades tenedoras de bienes (Inmobiliarias, Holdings, SIMS) que se valoran en base al valor liquidativo ajustado por los impuestos sobre posibles utilidades y por la calidad del equipo gestor.

• Las empresas de servicios públicos tales como la electricidad, gas, agua, autopistas, teléfonos. Son compañías con crecimientos estables, con bastantes clientes cautivos y con tarifas fácilmente calculables.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com