ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anglosajones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA ANGLOSAJONA

Los anglosajones fueron varios pueblos germanos que a partir del siglo V invadieron y conquistaron Inglaterra en el sur de Britania.

Los países que comparten la cultura anglosajona son estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. La angloesfera o mundo anglosajón lleva este nombre en recuerdo de los anglosajones.

Los angloesferistas afirman que los anglosajones son los engendradores de unos valores superiores que las demás naciones no poseen, ignorando así que estos provienen de la tradición greco-romana, y se atribuyen la misión de implantarlos en el resto del mundo, en lo que ellos denominan una misión civilizadora, o como dice Bennett, la de extender el imperio de la libertad.

Dos angloesferistas famosos fueron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Thatcher impulsó el concepto de la angloesfera como una forma de contrarrestar el creciente poderío de Francia y Alemania en la Europa comunitaria.

Historia anglosajona

La historia de Inglaterra anglosajona cubre ampliamente Inglaterra medieval temprana del final de la regla romana y del establecimiento de reinos anglosajones en el 5to siglo hasta la conquista por Normandos en 1066.

Características

Arquitectura

No predominaba el uso de mampostería, excepto para los cimientos, y se utilizaba madera con tejados de paja. Construían pequeños pueblos cercanos a sus centros agrícolas, en el vado de los ríos o ubicados de tal forma que sirvieran de puertos.

. Todas las iglesias que persisten, excepto una de madera, fueron construidas con piedras o ladrillos y en algunos casos evidencian haber reutilizado materiales y trabajos romanos.

Las características arquitectónicas de las construcciones religiosas anglosajonas abarcan desde influencias celtas en las primeras construcciones; basílicas influenciadas por la arquitectura románica; al período anglosajón tardío con una arquitectura que se caracterizaba por poseer pilastras sin capitel, arcadas ciegas, formas de balaustre y aberturas de forma triangular.

Arte

El arte anglosajón es principalmente conocido hoy en día a través de los manuscritos ilustrados, como el "Benediccional de San Ethelwold" y el "Misal de Leofric" Ambas piezas de referencia del "Estilo Winchester" tardío, que recuerda al arte Hiberno-Sajón, al arte carolingio y al bizantino por el estilo y la iconografía combinando las tradiciones ornamentales del norte con las tradiciones figurativas del Mediterráneo. Por ejemplo, el Salterio de Hartley fue una copia del Salterio de Utrecht carolingio — el cual fue una importante influencia en la creación del estilo anglosajón de dibujo a pluma.

Los manuscritos no fueron la única forma de arte anglosajón, sin embargo son los que han perdurado en mayor cantidad frente a otros objetos. Aquellos contemporáneos de Europa estimaron a la orfebrería y al bordado anglosajón (Opus Anglicanum) como de mucha calidad. Quizá, la pieza mejor conocida del arte anglosajón es el "Tapiz de Bayeux", el cual fue encargado por un cliente normando a artistas ingleses que trabajaban según el tradicional estilo anglosajón. El ejemplo más popular del arte anglosajón se encuentra en las monedas, con miles de ejemplares existentes. Los artistas anglosajones también trabajaron el fresco, el marfil, la escultura en piedra, el metal y el esmalte; pero solo unas pocas piezas de ellas lograron sobrevivir.

Lenguaje

El idioma anglosajón, o inglés antiguo, fue aquel hablado en la época de Alfredo el grande y continuó siendo el lenguaje más común de Inglaterra hasta la conquista Normanda de 1066, cuando bajo la influencia del lenguaje Anglo-normando hablado por la clase dominante el anglosajón comenzó a evolucionar hacia el Inglés medio en un período que abarca desde el 1150-1500.

El anglosajón es una lengua mucho más cercana a las lenguas germánicas que el inglés medio. Es una lengua mucho menos latinizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com