ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de Colón


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Bolivariana de Venezuela

Eje Geopolítico Regional

Precursor José Leonardo Chirino

Sede Falcón

Antes de Colón

  • Bachiller: Josué López
  • C.I:  28.766.326
  • Primer Tramo Comunicación Social

Culturas originarias antes de la llegada de Cristóbal Colon.

Etnias

División del Trabajo

Estatus Social

Vivienda

Económica

Motilón –Barí

Se cumplía una jerarquía en cada familia de manera que había dos caciques en cada cual. Dicha Jerarquía se establecía por edades, donde el mayor (llamado ñatubai) se encargaba de la organización, planificación u orientación de la familia. Por otro lado, el otro más joven (llamado abyiyibai) ) mientras que el más joven  (abyiyibai) se encargaba de ejecutar lo que estableció el mayor. Dicho esto, los caciques, además de ganar puestos por edad, también pueden obtener rango por su servicio y colaboración en la tribu.

Se trataban de grupos de comunidades locales de entre 50 a 100 individuos con algún parentesco. Mínimamente, la unidad social era una familia de hermanos varones consanguíneos, cada quien con su respectiva esposa.

Se trataba de una casa colectiva de forma rectangular u ovalada. Su estructura era de empalizada cubierta de palma hasta el piso, con capacidad de aproximadamente 100 personas y en cada bohío habitaban distintas familias nucleares, donde poseían un espacio para un fogón, tender hamacas y ordenar sus cosas.

Estos subsistían de la agricultura, la pesca, la caza, donde su principal recurso de cultivo eran el maíz, la caña de azúcar, la yuca, el plátano y el cacao.

Pemones

El rol de los trabajos se ejercía según el sexo. Los hombres eran los encargados de pescar, casar, cortar los campos,  tejer cestas, recolectar alimentos, construir casas, trabajar en minas y misiones así continuar con expediciones.

La descendencia en la sociedad pemón era bilateral, es decir que cada persona se le conocía fijándose en el parentesco tanto del padre como de la madre. No había grupos corporativos fuera de la familia. Una tribu está conformada por grupos de hermanos vinculados por lazos matrimoniales, por otro lado algunos se casan con externos.

Las casas estaban construidas con palmas o pajas, de forma rectangular o circular. Estas, mayormente se les llama “churuata”. La mayoría de las veces las churuatas poseían en su interior lo necesario para el alojamiento de familias y su protección. Por otro lado, otras churuatas se utilizaban como centros sociales, con asentamientos situados en lugares fijos.

Los Pemones eran cultivadores de tala y quema, pescadores , cazadores  y recolectores de frutas silvestres  e insectos,

Warao

En la familia, la mujer era la autoridad sobre los hijos y la que asigna los quehaceres diarios, por otro lado el hombre colaboraba en el trabajo y la organización de los eventos culturales y tradicionales de la comunidad.

Los Warao se agrupanban en pequeñas comunidades formadas por unas 10 a 15 casas, dirigidas por un anciano, jefe o cacique que se encargaba de organizar el trabajo comunal con los individuos más capacitados, de esta manera se garantizaba la supervivencia de la tribu.

La casa tradicional era el palafito, construido en las riberas de los caños sobre una armazón de madera de mangle, palos ancianos en el fondo del río y sobre ellos una plataforma uniforme de palos de manaca que siempre está por encima de la marea. No tenía paredes y el techo es de hojas de palma de moriche o temiche a dos aguas. Algunas familias construían sus casas en tierra firme, cerca de los Ríos.

La actividad económica más importante de la etnia era la pesca, siendo pescadores de nacimiento  debido al hábitat en se desarrollan. Los métodos  de pesca variaban según las profundidades del agua; en las aguas profundas utilizaban redes y anzuelos mientras que en las más bajas usaban arpones, arcos, flechas y extractos vegetales.

Yanomami

Como la mayoría de los pueblos indígenas amazónicos, las tareas se dividian según el sexo. Los hombres cazan pecaríes, tapires, monos y otro tipo de animales.

Se encontraban distribuidas en aldeas que alojan entre 40 y 200 individuos unidos por lazos de parentesco, siendo la familia la unidad social fundamental  de este pueblo, En cada aldea o familia podían existir un líder (abuelo, padre o hermano mayor) que destacaba por su experiencia , habilidad y conocimiento

Ellos habitaban en viviendas colectivas llamadas shabonos , las cuales están formadas por varios paravientos dispuestos en forma circular, creando un gran espacio central abierto llamado “haha” en el que prendían una fogata y se reunían para comer , elaborar manualidades, conversar y transmitir su cultura.

No tenían relaciones comerciales con otros pueblos ya que eran autosustentables, su vivienda, indumentaria y artículos del hogar eran elaborados por ellos mismos con los recursos naturales de su entorno y la alimentación es igualmente basada en lo que producen, pescan y cazan en su territorio.

Los caquetíos

Estaban divididos en dos grupos: los caciques y los campesinos, estos últimos le servían a toda la comunidad en cuanto al cultivo, cosecha y recolección de la misma , estos no eran repartidos a toda la comunidad y podían realizar grandes destines con su producción  alimenticia o lo que podemos indicar su cosecha , estos eran cocidos y repartidos a todos y cada uno de los miembros en forma equitativa

Su organización era en comunas estas abarcaban una cantidad de población de aproximadamente unos 600 habitantes, tenían un lugar de reunión de toda la población para que todos participaran  y cada uno tenía su lugar en esta festividades.

Las viviendas que estaban confeccionadas y construidas por ellos mismos solo consistían en la utilización de materiales que buscaban en la naturaleza donde se desenvolvían y le sacaban el máximo provecho para su bienestar en este caso su vivienda, son chozas de forma redondeadas la cual se le denominaba churuata, estas construcciones eran de madera, palmas en su techo en forma de caída de agua.

Su economía se basaba en la recolección de sus cosechas, la pesca, la caza en muchos casos la ganadería quien era una de sus principales comercializaciones, la cosecha del tabaco, la yuca, y la papa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com