ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia De Mesoamerica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

3.- Describa las bases sobre las que se apoya Kirchhoff para definir el área mesoamericana

Kirchhoff define el área de mesomérica y dentro de las bases en las que se apoya para realizar esta definición están las que describe en el texto, que son lo agrícola, este indicador es esencial, puesto que se enmarca dentro de un área muy grande y es importante para que se desarrollen y evoluciones otros puntos estratégicos y sumamente importantes como lo son la cultura y también los avances tecnológicos. Otra base esencial es lo geográfico de este territorio, que es un elemento también muy importante, ya que a partir de éste el autor va a hacer notar las diferencias y también las divisiones en los territorios que conforman Mesoamérica. Kirchhoff también se apoya en el factor étnico que tiene relación con la lingüística de igual manera en conjunto con los factores culturales, con respecto a este punto el va a considerar que existen en este territorio diferentes lenguas entre los pueblos y que esto gestaba diferencias en los distintos territorios, pero también hace alusión a que existe una historia común en todo este territorio, entonces que a pesar de lo anterior entre todos los pueblos que conformaban Mesoamérica existían ciertas similitudes, lo cual los hacía estar vinculados.

4.-Reflexione sobre las razones del éxito que tuvo la definición de Mesoamérica de Kirchoff

Lo que Kirchoff realiza con este concepto es algo novedoso, por lo mismo cuando es utilizado existen diferentes respuestas y/o apreciaciones acerca de este término. Considero que de alguna manera el concepto de Mesoamérica que por cierto incorpora todos los elementos que tienen esos territorios, es decir, es un concepto fijo y acotado que enmarca a una enorme zona. Autores que estuvieron relacionados con estos temas fueron incorporando diferentes aspectos a la misma explicación inconclusa de Kirchoff. Por su parte Olivé, Negrete, Sandres, entre otros aceptaron también esta definición, pero ésta fue variando y evolucionando, es decir, mejorando con el paso del tiempo, es por ello que destacan con mayor precisión los rasgos culturales que de alguna manera ya había mencionado Kirchoff. Es decir, el éxito de esta nueva definición se debe a que se trabajó de buena manera, solo que con el tiempo se fueron incorporando nuevas características que según ciertos autores debían ser incorporadas de igual manera.

8.- Describa de qué manera las hibridaciones de la península ibérica son procesos distintos de los mestizajes de la conquista de México.

La hibridación de la península ibérica según el texto se desarrolla dentro de extensos conflictos, en donde se mezclan diferentes culturas, con diferentes creencias y religiones, es un proceso muy lento que se fue gestando paulatinamente a diferencia con los mestizajes que se produjeron en Mesoamérica, ya que éstos fueron repentinos y de esa manera también fueron muy violentos. Por lo mismo estas sociedades no estaban preparadas y estos hechos produjeron bastantes consecuencias negativas para los indígenas (enfermedades, epidemias). Otra diferencia importante que recalca el autor es que en la hibridación de la península ibérica la mezcla fue entre culturas (mulsulmanes, judíos y cristianos), es decir, el choque era entre culturas, a diferencia de lo que ocurrió en Mesoamérica, puesto que aquí había una diversidad de lenguas y de pueblos, lo mismo con los españoles que tampoco eran homogéneos, esto también fue determinante para la violencia y la agresión que se produjo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com