ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia basica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El presente trabajo se basa en la antropología de la sociedad Aymara entendiendo que la antropología es el estudio de todos los aspectos de la naturaleza humana osea que se basa en el estudio de sus orígenes tanto en la diversidad cultural como las costumbres sociales, creencias, tradiciones, etc.

Siendo una persona que vive en la ciudad y cursa una carrera en la cual el conocer las diferentes etnias que viven dentro de nuestro país puede llegar a ser una herramienta muy útil ya que si bien el saber libera también crea una responsabilidad y esa responsabilidad se puede impartir de mejor manera teniendo un conocimiento más profundo sobre el mundo que nos rodea en este caso conociendo y entendiendo a la población Aymara.

Es por eso que a lo largo de este trabajo revisaremos primero los orígenes de lo que hoy conocemos como la población Aymara, viendo parte de su historia antes de la llegada de los españoles y su historia después de ellos tratando de ver los diferentes cambios por los que pasaron y por supuesto viendo donde se encuentra esta sociedad el día de hoy.

Por otro lado, veremos cómo se desarrolló su lenguaje, viendo como este pudo ser afectado por la conquista de los Incas y luego de los españoles, para así comprender como estos dos cambios que fueron tan radicales en cuanto a lenguaje llegaron a dejar algún tipo de marca en su cultura viéndolo desde el punto de vista del lenguaje.

Inmediatamente pasaremos a ver si la sociedad Aymara llega a responder a lo que es un estado y si realmente el día de hoy podría ser denominado como tal. Para llegar a responder este punto debemos conocer cómo se desarrolla su economía y una vez más darnos cuenta de si esta fue afectada o no por las diferentes conquistas a las que esta sociedad fue enfrentada.

También nos adentraremos en la visión que los Aymaras tienen del mundo, osea nos referimos a su cosmovisión, y de esta manera adentrarnos en todo lo que son sus creencias, tradiciones, religión es decir en todos los temas que hacen de esta cultura lo que es el día de hoy.

De esta manera y cubriendo los temas arriba mencionados queremos lograr entender lo que significa ser Aymara, conocer más sobre esta cultura para así no solo obtener mayor conocimiento sino también poder entender a un nivel más claro lo que es la interculturalidad dentro de nuestro país con una de las etnias nativas más grandes que ocupa un lugar muy importante en nuestro país el día de hoy.

Ubicación territorial

Los Aymaras son un grupo étnico indígena de las regiones del altiplano de América del Sur, la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino, se desarrollaron en el mismo territorio donde antes vivieron los Tiahuanacotas es decir en los alrededores de los lagos Titicaca y Poopó y en los márgenes del rio desaguadero, La parte norte de este territorio tiene un pequeño declive de norte a sur desde el lago Titicaca con 3.812 metros de altitud hasta el lago Poopó con 3690 metros, la parte más baja está situada al Sur, en el Salar de Uyuni con 3.650 metros.

Por supuesto que los Aymaras llegaron a ocupar otros territorios y cuando este imperio llego a su máximo esplendor comprendía un territorio desde el sur de Colombia pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina hasta el rio Maule ubicado en Chile.

Si bien por muchas razones los Aymaras perdieron mucho territorio el día de hoy Con las guerras hispanoamericanas de la Independencia (1810-1825) los Aymaras se convirtieron en ciudadanos de los países de Bolivia y Perú, pero después de la Guerra del Pacífico (1879-1883) se convirtieron en ciudadanos Chilenos también.

El día de hoy se estima que hay cerca de 2 millones de personas Aymaras viviendo en Bolivia, Perú, Chile y Argentina; según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) existen 1.237.658 Aymaras bolivianos, 296.465 Aymaras peruanos y 48.477 Aymaras chilenos. Y si bien aún no se tiene un número exacto de personas Aymaras viviendo en Argentina se estima que hay muchos que viven en las provincias de Salta y Jujuy.

Pero aun así innegablemente se puede decir que Su mayor presencia siempre se encontró y encuentra en el lago Titicaca. Aunque actualmente se estima que existen Aymaras que residen en sus territorios originales se ha visto que muchos están abandonando su territorio ancestral y moviéndose hacia las ciudades, la razón para esto se deduce es la economía.

A manera de dato alrededor del territorio de los Aymaras figuran también los quechuas y algunos reductos de los indígenas Uru, los cuales fueron conquistados por los Aymaras.

Historia

Aunque no se conoce con precisión cuál es el estado más antiguo de los Aymaras, el Imperio Tiwanaku que data desde 2000 años antes de Jesucristo, usualmente es referida como el primer estado Aymara. Es por esto que los Aymaras se asocian como la civilización centrada en Tiwanaku, dicen que después de desaparecido el Imperio Tiwanaku, la región quedó fragmentada y fue ocupada por etnias Aymaras. Estos Aymaras se caracterizan por sus necrópolis compuestas por tumbas en forma de torres-chullpas. Los Aymaras, a su vez, invadieron y desplazaron a los Uru, una antigua población del Lago Titicaca y de la región del lago Poopó.

La historia de los Aymara ha sido caracterizada por cambiantes presiones de los grupos dominantes. Antes de la conquista por los Incas, los Aymara fueron divididos en varios estados independientes que fueron concentrados en el altiplano

Entre 1483-1523, aunque la fecha exacta de la conquista de los Incas durante el reinado del inca Huayna Capac sobre los Aymaras es desconocida se dice que esta es la fecha más aproximada a la toma de poder de los incas. No existe consenso sobre la manera en que habría sido la conquista de los territorios Aymaras por el imperio Incaico. Unos sostienen que los incas anexaron pacífica y respetuosamente a los aymaras. Sin embargo, otros sostienen que hubo crueles guerras para la conquista del territorio y estados aymaras, y que durante el dominio inca hubo bastantes rebeliones. Cualquiera que sea la verdad, se cree que los incas tuvieron una gran influencia de los aymaras por algún tiempo, ya que su arquitectura, por la cual son muy conocidos los incas, fue claramente modificada sobre el estilo Tiwanaku, Aunque conquistados por los incas, los aymaras conservarían cierto grado de autonomía bajo el imperio del Tahuantinsuyo, los incas no consiguieron imponer el quechua sobre el aymara, por lo menos nó en la meseta del Titicaca.

Su población se estima en 1 a 2 millones de personas durante el Imperio inca, eran el principal pueblo del Collasuyo, ocupando todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com