ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atractivos Contemporaneos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 6

COSMOVITRAL-TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

El Cosmovitral es un jardín botánico de unos 3.500 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México, en México. El edificio que alberga el jardín botánico es una impresionante estructura Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de septiembre. El Cosmovitral atesora en en su interior un bello jardín botánico, en él se pueden admirar plantas de diversas partes del mundo. Este edificio, que años atrás albergara el mercado de la ciudad entonces llamado 16 de Septiembre, esta situado en el corazón de la Ciudad de Toluca.

El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.

En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir el tema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

Veinte y ocho colores diferentes de vidrio fueron utilizados, la mayoría de los cuales procedían de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y los Estados Unidos. En el lado norte del edificio, los azules dominan, con colores más brillantes en el lado sur. El sol se coloca en el lado este. Las ventanas son más grandes de su tipo en el mundo. El tema representado por los centros de las ventanas de las dualidades y antagonismos universales, la lucha entre la vida y la muerte, el bien y el mal, día y noche y la creación y destrucción, todo se muestra en un continuum cósmico.

El Cosmovitral atesora en su interior un bello jardín botánico, en él se pueden admirar plantas de diversas partes del mundo. El cosmovitral de la ciudad de Toluca es uno de los más grandes del mundo; Leopoldo Flores tardó un año en diseñarlo y los artesanos dos en ejecutarlo, para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes. El jardín botánico contiene más de 500 especies de plantas, tanto el Estado de México y en todo el mundo,procedentes de Centroamérica y Suramérica, además de África yAsia, incluyendo Azucenas, Rosas, Orquídeas mexicanas, ave del paraíso, además de Cipreses y Helechos.

También hay árboles y arbustos tales como Araucaria (de Chile), Amaranto (de Brasil), el Tulípero (de China), el Santiaguito (deMéxico).

En el centro está un busto de Eizi Matuda, un científico japonés que es conocido por sus investigaciones sobre la flora del Estado de México.

CADEREYTA DE MONTES – QUERETARO

En el Estado de Querétaro, en el pueblo de Cadereyta al noreste de Tequisquiapan por la carretera núm.120. se encuentra ubicada la Quinta Fernando Schmoll. La Quinta cuenta con una enorme variedad de plantas. colores, texturas, formas y los variados tamaños de estas especies que seguramente lo dejarán maravillado pues hoy por hoy “La Quinta Schmoll” es uno de los más importantes invernaderos de América Latina en reproducción de cactáceas y suculentas.

Entre las más atractivas especies con que cuenta la Quinta están “los viejitos” los cuales tardan aproximadamente 300 años en dar flor que es cuando se reproducen. Los longevos “viejitos” llegan a vivir un promedio de 500 años por lo que su nombre es más que apropiado, además de su apariencia que es como la de una cabellera blanca. En esta área, impresionante por la variedad y belleza de las plantas es donde se encuentran las llamadas “plantas Madre”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com