ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bartolomé De Las Casas Y Juan De Sepúlveda


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 3

Cuando un país se embarca en la conquista de otro siempre es a costa de llanto, sangre y mucha pérdida de vida de las potencias contendientes. Al final de la contienda un lado surge vencedor y el otro malparado. Esto no sucedió con la llegada de los europeos al Nuevo Mundo pues los invasores tenían superioridad tecnológica y la conquista fue el resultado de una verdadera masacre de las poblaciones indígenas.

En el desorden y la obscenidad que albergan a la crueldad de la bestia humana sin restricción brilló con resplandor la bondad y ecuanimidad de Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566), conocido come el apóstol de los indígenas. El fraile dominico con su elocuente dialéctica y preciso razonamiento convenció a la iglesia de su tiempo y pudo encumbrar a los indios al nivel humano. De las Casas argumentó que “los indígenas tenían uso de razón, que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad.”(1)

Las ideas de las Casas fueron escuchadas en la capital del reino y en 1540 se desató el debate sobre los títulos con los que España ejercía dominio sobre las Indias. La revisión de la legislación indiana data de la misma época y en ella se adoptaron las llamadas Leyes Nuevas (1542-1543) que consideraban a los indios hombres libres que no podían ser esclavizados ni sometidos a trabajos penosos. También prohibían la creación de nuevas encomiendas y disolvían de inmediato las de los eclesiásticos y las de los oficiales reales (1).

Sin embargo, el humanista e historiados español, Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573), fue un destacado defensor de la conquista de las nuevas tierras americanas por los españoles y justificaba el uso de los indígenas conquistados como esclavos en las empresas del reino. Los argumentos de Sepúlveda se basaban en el razonamiento de que la civilización europea era superior a la “sacrílega y pervertida” de los indígenas americanos y recomendaba su sometimiento basándose en los siguientes aspectos (3):

• Consentir la idolatría y la gran diversidad de dioses supondría volver a la lucha contra el paganismo, eliminado en Europa.

• La supuesta inferior inteligencia de los nativos respecto a los europeos más cultos y “elegantes”.

• El sometimiento de los indígenas por la fuerza haría más fácil inculcarles la fe cristiana.

• El delito de cometer sacrificios humanos, incluso canibalismo.

De esta manera justificaba la guerra contra los indios por sus inferioridades culturales creyendo que la conquista era necesaria para el adelantamiento cultural de España (3).

El debate entre Sepúlveda y de las Casa se llevó a cabo en la junta de Valladolid en 1550. De las Casas explicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com