ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bicentenario De La Independencia Del Pru


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Hace unos días en mi casa me puse a reflexionar sobre la historia de mi país y me puse a pensar que La mayor parte de América Latina celebra el primer grito de independencia. Mientras que el Perú festeja la consumación final. Si fuera como en el Perú, Ecuador celebraría el triunfo de Simón Bolívar en Pichincha, que recién fue en 1822 y Bolivia esperaría hasta el derrumbe del último ejército realista, capitaneado por el general Pedro Antonio Olañeta, que ocurrió comenzando 1825.

En el caso peruano, hemos preferido la consagración, antes que el anticipo. Por ello, tenemos tiempo por delante y podemos aprovecharlo para reflexionar sobre los problemas que afronta el país, transcurridos dos siglos de esfuerzo por construir un estado nación.

Este 28 de Julio el Perú celebra una fecha importante el bicentenario de la independencia del Perú porque un día como ese el Señor General Don José de San Martín , salió este del palacio a la Plaza Mayor de Lima , junto con el señor Gobernador Político y Militar y acompañándole el Estado Mayor y demás generales del Ejército .

En un espacioso tabladillo instalado en medio de la Plaza Mayor el General San Martín levantó el pendón en el que lucía el nuevo escudo de armas, recibiéndolo de manos del señor Gobernador, y pronunció estas palabras:

"EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS, Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".

Con tono de un corazón anegado en el placer puro y celestial que solo puede sentir un ser benéfico, repetía con muchas veces: ¡VIVA LA PATRIA , VIVA LA LIBERTAD , VIVA LA INDEPENDENCIA ¡

La independencia del Perú fue conseguida con la participación de la Corriente Libertadora del Sur y la Corriente Libertadora del Norte. Los ejércitos de naciones hermanas como Argentina, Chile, Venezuela y Colombia contribuyeron decisivamente a derrotar al ejército de la Corona Española.

La Independencia permitió al Perú y a los demás países de América latina poder elegir a sus propios gobernantes y elegir el destino de sus patrias y que nos podamos desarrollar autónomamente sin ser esclavos de otro país , gracias a San Martin podemos expresarnos y tener derechos y deberes sin servir a nadie

También podemos agregar de lo que han escrito los historiadores, con toda razón, que el brazo armado de Bolívar fue el Mariscal Antonio José de Sucre y que su brazo civil fue don José Faustino Sánchez Carrión, constituyéndose la trinidad laica que puso fin a tres siglos de coloniaje.

Cuando se celebraron los 150 años de la independencia, se formuló la célebre tesis de la independencia concedida. Una corriente historiográfica postuló que los criollos peruanos no habrían estado interesados en la emancipación y que ésta habría venido de afuera, impuesta por ejércitos criollos foráneos, conducidos por San Martín y Bolívar, obligando a los peruanos de aquellos días, que deseaban seguir siendo españoles. Ese punto de vista generó una enorme polémica en los años setenta.

De acuerdo a la marcha del país, la reflexión sobre la emancipación subraya la experiencia local. Acorde con la descentralización que vivimos al comenzar el siglo XXI, los estudios exaltan la participación de las regiones en la fundación de la república. El Perú luce como una entidad que nace de la heterogeneidad. Finalmente, estamos ante un viejo país, multicultural y diverso.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt