ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bicentenario de la independencia del Рaraguay 1811-2011


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  8.984 Palabras (36 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 36

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY 1811-2011

En el Bicentenario de la independencia del Paraguay, se presenta en esta obra un compendio de la sabiduría vernácula para atesorar nuestras tradiciones primitivas.

El hecho de alcanzar dos centurias de vida independiente, invitan a evocar y reverdecer las diversas manifestaciones culturales de nuestro folklore.

Testimonios de lo que vivió y vive el Paraguay a través de tradiciones, costumbres, hechos históricos y peculiaridades de nuestro acervo nativo, pletóricos del saber popular.

HOMENAJE DE GRATITUD Y RECONOCIMIENTO A

LOS MANES DE LA PATRIA

En los profundos surcos

de la historia del Paraguay

se han sembrado tantas semillas

de honor, de gloria

de heroísmo, de patriotismo ejemplar;

regadas con la sangre

de nuestros próceres

y de heroicos guerreros

quienes nos legaron

una patria digna y soberana

para el orgullo de sus hijos.

Una patria fortalecida por su

esfuerzo tesonero

y el afán de progreso

de cada paraguayo.

El espíritu edificante

que inspira la conmemoración

del Bicentenario,

alienta los deseos de

todos los compatriotas,

de continuar la obra iniciada

por los eminentes próceres

de nuestra patria:

FulgencioYegros, José Gaspar Rodríguez de Francia, Vicente Ignacio Iturbe, Mariano Antonio Molas, Fernando de la Mora, Pedro Juan Caballero, Francisco Javier Bogarín, y otros gloriosos Guerreros, cuyo patriotismo ejemplar Fulgura en el bronce de nuestra historia.

PRESENTACIÓN

En esta obra he recogido expresiones espontáneas del "saber popular", por lo cual son consideradas folklóricas.

"Folklore es todo cuanto el pueblo sabe y hace de manera tradicional, oral y espontánea".

El presente trabajo es una compilación realizada a través de una vasta investigación apoyada en historias y relatos del anecdotario de gente del pueblo, que cuentan haber "visto, vivido y oído": sucesos, testimonios, experiencias, casos, supersticiones, cábalas, agüerías etc. Material que me ha parecido de interés para conocer, ilustrar y enriquecer nuestro acervo folklórico.

La exuberante imaginación creadora del paraguayo, ha nutrido vivencialmente las tradiciones en diversas formas literarias, llenas de originalidad y fantasía, recogidas espontáneamente en su versión oral "por el alma del pueblo".

La literatura oral u oralidad, permanece en la memoria colectiva, y repitiéndola se trasmite de generación en generación.

¡Cuánta sabiduría existe y guarda en su mente un investigador folklorista!

Según lo afirman algunos estudiosos de nuestro Folklore Nacional: "tan rico es el FOLKLORE PARAGUAYO que supera toda imaginación".

Es indudable la gran influencia que el folklore ejerce y determina dentro del engranaje cultural de los pueblos.

En todos los seres o criaturas de la naturaleza y objetos existen misterios, significaciones, intervenciones de la divinidad benéfica Tupá y de la perversidad maléfica Añá.

En consecuencia, se han creado gran cantidad de mitos, leyendas, relatos, cuentos, casos, etc., los cuales están perfectamente conservados en la mentalidad del pueblo, tanto es así que el vulgo cree en ellos todavía "a pie juntillas".

En este compendio de las manifestaciones folklóricas del Paraguay, he tomado preferentemente temas referentes al Folklore Literario:

Mitos - Leyendas - Cuentos - Casos - Relatos - Supersticiones, seleccionados e investigados de las obras de nuestros más célebres estudiosos de nuestro acervo folklórico.

Con espíritu festivo y fervor patriótico me he propuesto presentar este trabajo, a fin de que las generaciones futuras conozcan y amen nuestras tradiciones populares, valoren y conserven lo auténticamente nuestro.

O.B.R.

El FOLKLORE NACIONAL

El Paraguay, al igual que otras naciones, posee una incalculable riqueza de expresiones culturales folklóricas.

Su propio campo de investigación es "el saber popular". Hablar del folklore es hablar de lo que nos une íntimamente a nuestra tierra; es participar de algún modo de la creación colectiva y significa también mantener unidos un ideal común: la tradición. El 22 de agosto se celebra en el Paraguay el día del FOLKLORE NACIONAL.

ETIMOLOGÍA DELVOCABLO FOLKLORE Y SU CONTENIDO

Folklore significa "saber popular". Su origen etimológico proviene, como es sabido, de la combinación de las voces anglosajonas Folk, que quiere decir pueblo, gente, y lore, cuyo significado es ciencia, sabiduría. Es el estudio de todo lo que tiene relación con el pueblo, con el vulgo, con el hombre primitivo.

CONTENIDO DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com