ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bicentenarios De La Independencias


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

200 AÑOS

EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

200 AÑOS

CIUAD BOLIVAR, 01 DE FEBRERO DE 2011

INDICE GENERAL

Prologo……………………………………………………………………………….……………….. 4

El Bicentenario…………………………………………………………………….……..……….. 5

19 de Abril de 1810…………….………………………………………………….…………. 5, 6

5 de Julio de 1811………………………………………….……………………….……… 6, 7, 8

Imagen del Bicentenario de Venezuela…………….……………………….……..….9, 10

Monumento del 19 de Abril……………………………….……………………….…………10

Celebraciones…….………………………………………..……………………………….… 10, 11

Antorcha Bicentenario…………………………………………………………………….…… 11

PROLOGO

El presente libro está dedicado al Bicentenario de Venezuela, el cual consiste en la conmemoración de una serie de fechas patrias que van desde el 19 de abril de 1810 hasta la Declaración de Independencia.

Los cuales propiciaron el surgimiento de Venezuela como nación independiente.

Está estructurado de la siguiente manera: El Bicentenario, 19 de Abril de 1810, 5 de Julio de 1811, Imagen del Bicentenario de Venezuela, Monumento del 19 de Abril, Celebraciones y Antorcha Bicentenaria, todo esto con la finalidad de promover en los estudiantes sentido de pertenencia nacional a través del conocimiento de estas fechas tan importante para este país soberano.

EL BICENTENARIO

El Bicentenario de Venezuela consiste en una serie de conmemoraciones qué tiene lugar entre 19 de abril de 2009 y el 5 de julio de 2011, fecha en las cuales se recuerdan los hechos ocurridos durante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, los cuales propiciaron el nacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.

La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela fue creada mediante decreto Nº 6.015 – publicado el jueves 17 de abril de 2008 en la Gaceta Oficial Nº 38.912 – con el fin de programar los actos concernientes a la celebración de la Independencia.

En ocasión de celebrarse los doscientos años del movimiento inicial, definitivo y transcendental de la Emancipación de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Bolivariano asume el compromiso de contribuir a rescatar y esclarecer el significado histórico de tan relevante fecha que dio nacimiento a la patria venezolana, así como de valorar su significado actual en términos de reafirmación del derecho de los pueblos a su libertad y autodeterminación.

19 DE ABRIL DE 1810

El 19 de abril de 1810 se convoca un cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España, la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popular en la ciudad de Caracas el jueves santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la Independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo Gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, quien se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey Español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España. El jueves santo 19 de abril, mientras que el Capitán General Vicente Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. El no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le pregunto al pueblo que se había reunido en la plaza mayor si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortes de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que “NO”. Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que él tampoco quería el mando, renuncio y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban

En nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I. se establece una junta de gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumana, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la sociedad patriótica, así como también la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

5 DE JULIO DE 1811

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las provincias de Caracas, Cumana, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete Provincias que formaban la “Confederación Americana de

Venezuela en el Continente Meridional”, quedaron simbolizadas en las siete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com