ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bicentenario Y Centenario De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 11

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.

“La Nación Mexicana, que por trescientos años ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa eternamente memorable, que un genio superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó a cabo arrollando obstáculos insuperables”

Con este ensayo se pretende dar contestación a una infinidad de preguntas e incógnitas, conocer aquellos fines sociales, políticos, económicos que surgieron durante esta etapa que ha dejado una gran huella al pasar de los años para cada uno de los mexicanos.

La independencia de México marco una etapa muy importante ya que dejo de depender de España para convertirse en un país libre y soberano; aunque no fue sencillo obtenerla, ya que fueron 11 años de intensa lucha del pueblo mexicano para obtener su libertad.

El 16 de septiembre, para los mexicanos no es solo una fecha cronológica; si no que es una fecha que se ha quedado grabada en el corazón de cada uno de nosotros por que marca el inicio de la nueva etapa que le daría a nuestro país su libertad e independencia.

La independencia de México se desarrolla en varias etapas; la primera etapa tiene sus comienzos a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la nueva España (ricos, criollos, indígenas y latifundistas) ya no deseaban compartir la riqueza del pueblo con los españoles a quienes les llamaban “gachupines”; además de que en la nueva España había desigualdad social, este fue el pretexto principal para pensar en la independencia. En 1808, napoleón ocupo España, por lo tanto los españoles estaban ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecho para promover el movimiento independentista.

Este movimiento tuvo su inicio en la CD. de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del clero. Las reuniones aparentaban se literarias.

Sabiendo que el pueblo mexicano esa un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote con el fin de convencer al pueblo a unirse a la batalla; por eso Allende propuso invitar a Miguel Hidalgo y Costilla que en ese momento era el cura de Dolores.

Se tenía planeado dar inicio al movimiento el 2 de octubre de 1810 en san Juan de los lagos, Jalisco; pero la conspiración fue descubierta por el español Mariano Galván en el mes de septiembre.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, se llamo a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡viva Fernando VII! y ¡muera el mal gobierno! Hidalgo incito al pueblo a levantarse en armas contra los españoles. Hidalgo acuso a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión. El pueblo molesto se armó y se unió al movimiento.

Llegando a San Miguel se les unió el ejecito Dragones de la Reina, y partieron a Celaya. Donde Hidalgo fue nombrado general de ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar un poco a la gente. Y de ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas, tomando así la ciudad. Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fue sorprendido por el ejército insurgente, en Valladolid, Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que provocó que más gente se le unieran. Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo dos ministros; Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También se hizo la primera reforma agraria en la cual se manifestó que los indígenas eran propietarios de la tierra, se suprimieron los tributos y se confirmó la libertad de los esclavos. En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, sin embargo fueron derrotados el 16 de septiembre de 1811. Luego de esta derrota el ejército insurgente se dispersó. Hidalgo y los demás jefes salieron rumbo a Aguascalientes, y durante el trayecto Hidalgo fue despojado de su cargo de primer magistrado, el cual fue otorgado a Allende, Después decidieron dirigirse a los Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica.

Elizondo que era el jefe del movimiento libertador de Coahuila, los traicionó y fueron arrestados en Acatita de Baján (Las Norias). Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados; luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas fueron colocadas dentro de jaulas y colgadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de estos caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha de la independencia. La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José Maria Morelos y Pavón que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, esta etapa se caracteriza por la organización y definición del movimiento. Se le unieron los hermanos Juan José y Hermenegildo Galeana que contaban con mucha popularidad, tierras y conocimiento. El Virrey Venegas mandó a Francisco Paris a combatir contra Morelos, pero en Tres Palos el ejército insurgente obtuvo la victoria. José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y en el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de “Sentimientos de la Nación” donde por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español. En este tiempo se ganaron muchas provincias del territorio nacional y la lucha cobró forma. Uno de los episodios más importantes durante la lucha de Morelos, lo fue el Sitio de Cuautla; el 23 de Enero de 1812 Morelos derrotó en Tenancingo al brigadier Rosendo Porlier y después se retiró a Cuautla de Amilpas (en el estado de Morelos) para esperar a Calleja. Tenía cerca de 4000 soldados mandados por Matamoros, Galeana y los Bravo. Los realistas contaban con tres divisiones mandadas por Calleja, Llano y Porlier. Estas fuerzas sumaban ocho mil hombres. Morelos resistió terribles asaltos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com