ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA SOCIAL DE LAS AMERICAS


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Para superar la pobreza, la inequidad y la exclusión social, se requiere del concurso de los más diversos sectores de la sociedad hemisférica. Es necesario tener presente que la lucha por la libertad, la igualad, la justicia y la solidaridad, son principios y derechos humanos supremos.

En distintos puntos del continente Latinoamericano Caribeño, se debate la propuesta de la Carta Social de las Americas, impulsada por el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela. Esta se ha sometido al debate, por parte de comunidades y movimientos sociales en todo el continente. La intención de su discusión, tiene el objeto de sumar aportes desde la perspectiva de los distintos países latinoamericanos, con el objeto de terminar de confeccionar, esta alternativa a la Carta Democrática.

La Carta Democrática consta de varios artículos de dudosa inspiración, que pretenden menguar los efectos de un cuestionamiento al orden estatal, desarrollo integral y combate a la pobreza.

En razón de ello que, debemos construir una nueva ciudadanía, donde el americano deje de ser un simple habitante y se convierta en un ciudadano, estableciendo un patrón distinto de valores que permitan alcanzar la equidad y la inclusión social en nuestro continente.

Un dudoso espirtud democrático

Articulo 18°:

Cuando en un Estado Miembro se produzca situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrán, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación.

Así como.

Articulo 20°:

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del consejo permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes.

La ambigüedad de estos artículos, de los cuales se han extraído dos de ellos, centrales en el documento, no deja en claro a que se refiere cuando dice en el art. 18 “situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legitimo ejercicio del poder” dejando a libre interpretación cuales serian estos acontecimientos, que bien podría ser, una protesta de campesinos u obreros.

Pero mas grave aun, es que esta Carta democrática, no es respetada ni por el gobierno Norteamericano, que yendo mas lejos de ella, reconoció en primera instancia al breve interregno fascista en el poder en Venezuela, luego del artero golpe de estado al gobierno del presidente Chávez, ignorando los acuerdos internacionales multilaterales firmados y pasando por encima a los países miembros de la OEA, al punto de cooperar con los sectores detractores del gobierno venezolano en los acontecimientos del 11 al 13 de abril del 2002.

Podemos ver en el art. 20 un dudoso espíritu democrático en este instrumento de intromisión: “cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes” siguiendo estos lineamientos, norteamericanos creyó “convenientes”. ¡Llenar de soldado Haití! Y muchos países, entre ellos argentina y brasil lamentablemente, se plegaron a esta iniciativa intervencionista que pone al desnudo las verdaderas intenciones de Norteamérica de cara a la región.

Con toda la marginalidad y la pobreza, a la que esta sometida la vida de la inmensa mayoría de la población en el mundo, a nadie puede resultarle extraño que un gobierno “se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com