ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chan Y Delgado Diseño Educativo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

La tendencia de diseño curricular orientada a competencias profesionales, es debatida en múltiples foros académicos en todo el mundo, constituyéndose en objeto de visiones algunas veces polarizadas. Como tendencia de innovación curricular, no está exenta en su función histórica de significado político y económico, y ciertamente su impulso en México en la última década obedece a una visión globalizada de la sociedad.

Esta visión globalizada, puede ser para algunos sectores una virtud y condición de la tendencia curricular, pero por supuesto también se constituye en punto de ataque de sus detractores, que con razón, ven en el diseño por competencias parte de una estrategia de estandarización de los procesos de formación profesional con una lógica de mercado: el servicio a la carta desde las universidades a las organizaciones empleadoras de sus egresados.

Inscribir el quehacer universitario en una lógica de mercado genera resistencias de diversa índole. Una primera aclaración necesaria para contextualizar este escrito, es que no se puede hablar de un solo enfoque sobre la formación basada en competencias. Por lo menos tendríamos que distinguir, para el caso de la formación de adultos, los enfoques orientados a la formación en competencias profesionales (aquella que reconoce como competencias, las capacidades científicas, creadoras y críticas), de los que se orientan a las competencias laborales, y los que aplican para la formación de trabajadores independientemente del paso por instituciones educativas.

Esta visión incluye enfoques centrados en el reconocimiento de los saberes de las personas independientemente de su paso o no por la escuela, y que constituyen una respuesta sociopolítica fundada en una visión del trabajo y de los trabajadores en franca oposición a lo que las instituciones educativas han generado: el acceso a diplomas como condición de las élites.1 Este tipo de enfoques nada tienen que ver con la organización laboral en la que los empleados prestan sus servicios, sino mucho más con lo que los gremios generan como saber independientemente de los contextos laborales de aplicación.

Visto así, para asumir una visión crítica frente al diseño educativo por competencias profesionales, primero tendría que aclararse a ¿cuál de los enfoques se está remitiendo la crítica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com