ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE, UNA CONTINUIDAD ECONOMICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Ante el gran número de gobiernos que han regido en Chile desde 1973, es común que las personas se cuestionen que tipo de alteraciones se han generado debido a ello. ¿Qué tipo de cambios se han visto desde el gobierno militar hasta nuestros días? ¿Ha podido Chile conservar algo, o se ha producido un cambio rotundo en lo político y económico? ¿Puede ser que realmente hayan gobernado tantos políticos con pensamientos distintos, y aun así, el sistema económico en Chile se mantiene igual? Este tipo de interrogantes dejan mucho que pensar. Es por eso que en este ensayo se afirma que Chile desde el gobierno militar ha sufrido una serie de cambios gubernativos, a pesar de estos, nuestro país se ha mantenido constantemente en el mismo sistema económico sin mayores cambios.

Comenzando desde el principio, el gobierno de Augusto Pinochet puso fin en Chile a una economía sin futuro, dando un respiro a un país rumbo a la quiebra nacional, debido al mal manejo económico socialista. En el año 1973 Chile comenzaba a vivir un periodo de colapso económico y social. Esto ocurre por el intento de cambiar a una política económica socialista. Cuando Pinochet asume el rol de representante del país, debido a la toma del poder, hace una reestructuración política y económica dándole un respiro a los pocos empresarios privados que quedaban en Chile (el gobierno anterior estatizo muchas empresas, dejando la mayoría de la industria a cargo del estado). El vuelco económico que tuvo Chile en ese período, fue de gran ayuda, ya que se estaba viviendo una gran inflación. La economía impuesta por Augusto Pinochet era una economía liberal, entregando el control de bancos y otras industrias a particulares, que antes estaban en manos del estado. Como dice Sebastián Edwards en el libro “Populismo o Mercados”: “Durante tres años, la Unidad Popular, la coalición de Allende, intentó implementar un programa de transición al socialismo (…). Un año después de la posesión de Allende, los salarios promedio (ajustados por la inflación) se habían incrementado en un 25%y la inflación se contuvo en un 22% . Por otro lado, este mismo autor afirma que “Cuando los militares derrocaron al presidente Salvador Allende en Septiembre de 1973, la economía chilena estaba hecha un caos.” Y refiriéndose al tema del fracasado intento de cambiar una economía capitalista, a una economía socialista, el economista austriaco Paul Rosenstein-Rodan – un decidido defensor del estado asistencial- dijo estas duras palabras refiriéndose a la experiencia chilena de la Unidad Popular: “Salvador Allende no murió por ser socialista, sino porque fue incompetente”.

Por otro lado, Los distintos cambios políticos desde 1990 hasta nuestros días, han caracterizado a nuestro país, pasando por todo tipo de políticas. Aun así, los principios económicos que impuso Augusto Pinochet, no han cambiado al paso de los años. El golpe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com