ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIZACION ANTIOQUEÑA.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 6

AREA: CIENCIAS SOCIALES                                                                 ASIGNATURA: SOCIALES

TEMA: COLONIZACION ANTIOQUEÑA

DOCENTE: Mag. NAYIVE SALAS MONTERO                      ESTUDIANTE:______________________________

CURSO: NOVENO                                                                 CODIGO: ________________________

FECHA: 28 de Septiembre de 2016

LOGRO: Identifica y explica las causas, proceso y consecuencias de la Colonización antioqueña a través de ordenadores conceptuales y representaciones creativas.

CRITERIOS DE EVALUACION: Desarrollo total de la guía con altos niveles de calidad, pulcritud, responsabilidad, compromiso y puntualidad en su formación integral, la valoración de 3.5 es la mínima para aprobar el desarrollo de la actividad.

DESARROLLO:

La  Colonización Antioqueña fue una corriente migratoria que comenzó a finales del siglo XVIII, atravesó todo el siglo XIX y se extendió hasta mediados del siglo XX, en lo que fue conocido como la colonización tardía.  Este desplazamiento de familias provenientes del centro y del oriente de lo que en la colonia fue la minera Gobernación de Antioquia, hacia extensos territorios del occidente del país, dando lugar al principal fenómeno social del país durante el siglo XIX.

En la Colonización Antioqueña confluyeron desocupados, vagabundos, familias extensas y desposeídas y hasta acomodados hombres de negocios, todos ellos con un propósito común: partir en busca de grandes o moderadas extensiones de tierra de acuerdo a las posibilidades y expectativas de cada uno.

El paisa, personaje típicamente corajudo, protagonista de esta historia, toma a su familia, su mula y su hacha, sale de sus tierras para meterse en la selva, trepar la cordillera y recorrer o hacer caminos, asentándose sobre territorios considerados baldíos. Los colonos, después de largas travesías seleccionaban un territorio, armaban ranchos, descuajaban bosque y comenzaban a instalar huertas sembrando fríjol y maíz; el propósito no era necesariamente organizar pueblos, pues muchos de ellos eran simplemente aventureros o busca tesoros.

Este movimiento migratorio interno terminó por poblar el Sur de Antioquia, gran parte de los territorios de los hoy departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Norte del Tolima, Chocó y el Valle del Cauca; los paisas fundaron pueblos, atrajeron progreso, dinamizaron la economía, impulsaron el desarrollo de un país devastado y definieron perennemente la personalidad de los lugares que ocuparon.

La colonización antioqueña se desarrollo en varias etapas a saber:

1. Se desarrolló entre 1785 y 1810 y estuvo caracterizado por ser un movimiento desordenado de colonos pobres que pretendían cambiar su precaria situación económica.

2. Transcurrida entre 1820 y 1860, está caracterizada por ser un poco más organizada y planificada. Grupos de colonos se unieron gremialmente con el propósito de defenderse de los propietarios legales de las tierras y para coordinar más eficazmente la fundación de los poblados.

3. Ocurrida entre 1870 y los primeros años del siglo XX, aún más sólida y organizada contó con el apoyo y la dirección de grandes capitalistas antioqueños que proyectaron ambiciosas explotaciones agropecuarias.

La colonización que partió de poblados tradicionales de Antioquia fue configurando pueblos al sur de este departamento como La Ceja, Abejorral y Sonsón, se abrió camino al sur delineando una ruta que comenzaba a unir sólidamente a Antioquia con el Gran Cauca. Dándole forma a las rutas comerciales que dinamizaron las regiones y delimitaron políticamente una buena porción del territorio nacional. Con la fundación y consolidación de poblados como Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Santa Rosa de Cabal, Anserma y Pereira, territorios de lo que sería conocido como el Viejo Caldas, la ruta colonizadora puso los ojos sobre las tierras del hoy departamento del Quindío, atraída de manera especial por la guaquería y la minería. Fueron precisamente los busca tesoros, desilusionados en su empeño por encontrar el costoso metal, los que se sedentarizaron convirtiéndose en agricultores, ganaderos y comerciantes, dando origen así a municipios como Finlandia, Salento y La Tebaida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com