ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 2

Conceptualización del desarrollo humano.

1¿Qué es el desarrollo humano?

Es la forma en como los seres humanos viven un proceso dentro de una sociedad donde pueden hacer valer sus derechos para tener una vida digna.

El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

2. ¿Cuál es el propósito del desarrollo humano?

La intencionalidad que tiene el desarrollo humano es la búsqueda del bienestar integral del hombre, observando las variables que están participando en las vidas de los pobladores en una región.

“La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas”. (REVISTA HECHOS DE PAZ N. 58. Edición Febrero 2011) .

Lo anterior indica que el desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.

3. ¿Cuáles son los indicadores del desarrollo humano y en qué consisten?

Existen tres indicadores principales del desarrollo humano que son

Longevidad: Tiene que ver con la duración de vida de un ser humano, no se trata solamente de un aspecto biológico sino también sociológico, la longevidad es un indicador social y puede medir el grado de desarrollo de una población, donde el nivel de violencia, la eficacia de la medicina, los hábitos saludables y la alimentación por ejemplo pueden ser las variables de este indicador.

Educación: siendo el cimiento de toda sociedad, esta es fundamento principal para generar desarrollo, enmarca la actividad económica, la convivencia entre muchos aspectos.

Nivel de vida:

Hace referencia a las comodidades materiales, a la cobertura en salud, alimentación, educación que posean los pobladores de una sociedad.

4. ¿Qué mensaje te dejan los videos observados?

De los videos concluí que Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

También reconocí que el desarrollo es un constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com