ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HUMANO, CONCEPTUALIZACIONES E IMPLICACIONES


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO HUMANO, CONCEPTUALIZACIONES E IMPLICACIONES

YANNETH VACA TRIGREROS

CATOLICA DEL NORTE FUNDACIÓN UNVERSITARIA

PROGRAMA

CARRERA

CIUDAD

2021

INTRODUCCIÓN

Los resultados de la globalización, la revolución científica y La sociedad promueve el desarrollo de la tecnología Importantes teorías contemporáneas y cambios epistemológicos y un nuevo concepto de la realidad; también ha cambiado profundamente la vida de las personas la humanidad y su desarrollo. Por tanto, es necesario crear nuevas herramientas que permita resolver situaciones, necesidades, limitaciones y potencialidades del mundo actual (Freire, 2001). En este sentido, la educación es un proceso de formación integral del individuo el cual juega un papel importante en el desarrollo humano. A través de él, los individuos comienzan a darse cuenta de su propia realidad y alrededores. También necesita redirigir a un nuevo paradigma la complejidad brinda respuestas y soluciones a los desafíos de la modernidad en el desarrollo humano (Arteaga, 2010).

Hablar de desarrollo humano plantea y establece los conceptos de las Naciones Unidas tienen un impacto en la calidad de vida de personas de todo el mundo desde una perspectiva económica; es decir, es una medida en la cual indicadores como: el PIB per cápita, La esperanza de vida y el nivel de educación o la combinación de ambos son las diferencias en el desarrollo humano entre un país y otro (Freire, 2001).

DESARROLLO

La posición reduccionista se refiere a medios más que a fines. Determinado por la teoría económica y la abstracción cuantitativa. Por tanto, el nuevo paradigma de desarrollo humano considera otro tipo de reflexión y se vuelve hacia el sesgo económico (Pleitez, 2001:22). En otras palabras, el replanteamiento del concepto y sus elementos abre una puerta para pensar y teorizar sobre los diferentes rangos de posibilidades, oferta y acceso a ingresos, empleo, educación y salud, así como un medio ambiente sano (Marulanda y Guzmán, 2003). En otras palabras, pensar en el desarrollo humano De manera holística, transdisciplinar y multidisciplinar, es decir, producto de la integración multifactorial de las condiciones económicas y sociales del bagaje cultural específico de cada país, proporciona una marca única para la sociedad actual. En definitiva, el desarrollo humano es el elemento básico para promover el desarrollo la libertad y la capacidad no son solo individuales, sino también colectivas, es decir, desde la perspectiva de la educación, a través de la capacidad de mejorar la libertad, fortaleciendo así las acciones colectivas, beneficiosas y equitativas a todos los seres humanos. El desarrollo humano sólo puede entenderse a partir de las diversas relaciones y elementos que las constituyen. Por tanto, requiere un pensamiento crítico y relacional más allá de la dualidad cartesiana y su limitada comprensión del entorno humano. Una de estas sugerencias es la investigación multidisciplinaria, porque se consideran a través de la integración de diversas teorías y medios empíricos, que permiten a las personas comprender, definir y concebir el desarrollo humano a través de diferentes perspectivas de conocimiento.

¿por qué es importante?

En el pasado se creía que el desarrollo humano solo estaba estrechamente relacionado con el desarrollo económico del país. Sin embargo, esta teoría ha seguido desarrollándose y ha comenzado a incorporar diversos métodos, tales como: salud, transporte público, vivienda digna, educación de calidad, agua, luz, gas y otros servicios básicos.

Es importante señalar que todas las habilidades de desarrollo humano adquiridas por la población han permitido a la economía empresarial alcanzar la prosperidad comercial y lograr una mayor productividad en cada trabajador y organización individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com