ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONRAD DEMAREST


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

1.A. Es importante para abordar la concepción de sincretismo plasmada por los autores basarse fundamentalmente en la ideología generada por la religión, estos tomando como herramienta la arqueología buscan caracterizar estas sociedades y el peso muy grande en la ascensión y caída del imperio Azteca.

  La élite introdujo reformas ideológicas, que tenían como objetivo legitimar a la clase dominante logrando también ser muy eficaces para adaptar dichas religiones al entorno cultural y natural, las nuevas religiones de Estado otorgaron una decisiva ventaja sobre sus competidores y facilitaron la conquista de extensos territorios logrando conformarse en un Imperio. Estos mismos factores que permitieron su ascenso también provocaron tensiones culturales internas (económicas y políticas) imposibles de solucionar.

  En el mundo moderno existen Ideologías filosóficas y políticas totalmente separadas de la religión, pero en las sociedades precolombinas todo lo contrario ya que la Ideología siempre tenía un trasfondo religioso que constituía un conjunto integrado al que imprimía unidad la creencia en un orden sobrenatural.

  El desarrollo cultural Tolteca sobrellevo la dinámica que ayudo a su ascenso pero también a su caída ya que todo el tiempo ocurrieron tensiones religiosas. La leyenda de Quetzalcóatl sugiere que la rápida intensificación de los sacrificios humanos empezaba a resultar alarmante incluso para los mismos Toltecas. Una vez más las fuentes evidencian la crisis de identidad post clásica.

  Esta frase pone de manifiesto un sincretismo donde Quetzalcoatl, una antigua divinidad mesoamericana que comienza su culto con los Olmecas y es tomada más tarde por los Toltecas como parte de la tradición religiosa de Teotihuacán. Constituye el enfrentamiento entre dos castas demostrándose la pugna entre los cultos militaristas de la guerra y los sacrificios humanos (Chichimecas) y otros aspectos más pacíficos de la religión y la cultura mesoamericana (Teotihuacán). Los sacrificios humanos y el militarismo creciente fueron rasgos definitorios de la época pos clásica.

  Las manipulaciones de los conceptos y rituales religiosos tradicionales desempeñaron un importante papel en la ascensión y caída del imperio azteca, las nuevas religiones de estado otorgaron a esta sociedad una decisiva ventaja sobre sus competidores y les facilitaron la conquista de extensos territorios en un tiempo notablemente breve.

  La respuesta a esta expresión del autor está en la transformación ideológica que garantizó las victorias Mexicas e impulsó la continua necesidad de que los antiguos mitos y la cosmología religiosa se alteren para convertirlos en un culto integrado que sustentará el imperialismo militar Mexica. “La índole contradictoria de las pruebas sobre los primitivos mexicas se debe en gran parte a la naturaleza dinámica de su desarrollo, las instituciones políticas y sociales mexicas sufrieron probablemente continuos cambios para adecuarse a su variable suerte.” Evidentemente queda dicho que la vertiginosa o contingente manera en que los Mexicas se expresaron como una sociedad dividida en clases parece producto de lo incierto aunque con una clase dominante dueña de los Medios de Producción y una clase trabajadora que a cambio de una porción de tierra debía entregar un tributo tanto en Bienes como en Servicios dejaron conformada dicha sociedad estatal.

1. B. Básicamente para analizar la hipótesis del surgimiento de los Estados, Marcelo Campagno propone analizar ese paso desde una mirada exógena de la sociedad, estudiándolo también en términos de consenso y coerción, pero dándole mayor énfasis a la violencia.

  Es necesario remarcar que la aparición del Estado es así contingente, no se deduce ni se presupone, sino que se produce por condiciones específicas: sociedad de jefatura, intercambio de bienes de prestigio, guerras, son elementos que pueden permitir la aparición de Estado.

  La disponibilidad de los medios de coerción con que un sector minoritario de la sociedad es capaz de imponer su voluntad a la mayoría de la población y por cierto de dirigir los procesos de índole cuantitativa, tales como los que refieren a la concentración poblacional, el mantenimiento de una gran diversidad de especialistas, la construcción de obras de gran porte, la elaboración de estilos místicos son indispensables para relacionarlos con el ascenso del imperio Azteca. Ya que el tercer Tlatoani Mexica, Chimalpopoca (1327 d.C.-1427 d.C.) fue un aliado y amigo de Tezozomoc (1350-1426 d.C.), ayudó a los Tepanecas a vencer finalmente a los Acolhuas en 1418 d.C., a partir de entonces la hegemonía de Tezozomoc no conoció rivales en el Valle. Pero a diferencia de los posteriores gobernantes imperiales Mexicas, Tezozomoc no se tomó la molestia de legitimar su poder a través de un linaje Tolteca, ya que para él su poder militar era suficiente, pero no comprendió que su gran estado carecía de la cosmología imperial unificadora que inspiraría la duradera expansión del Imperio Azteca.

A modo de cierre lo especificado por Conrad y Demarest : “La contribución original de los mexicas a la evolución de Mesoamérica consistió en una ideología que logro integrar los sistemas religiosos , económicos y sociales en una maquina guerrera imperialista” .

DESARROLLO

2.

[pic 1]3.A.

Ideología: conjunto de ideas interrelacionadas que proporciona a los miembros de un grupo una razón de existir. Dice a esos miembros quienes son y les explica sus relaciones con todos los demás, con el mundo natural y con el cosmos.

Religión: tipo especial de ideología basada en las creencias en seres sobrenaturales, con una representación más  tipificada de dichas creencias y en general con una estructura institucional.

Imperio: Estado que abarca un gran territorio e incorpora a cierto número de sociedades antes autónomas y culturalmente heterogéneas, dominando una sobre la otra. La sociedad dominante, que tiene fuerza militar, explota los recursos de las sociedades dominadas.

3.B.

   El aumento de poder y prestigio de la clase militar de los guerreros después de su victoria en la guerra tepaneca y la creciente desigualdad que pasó a formar parte de la sociedad azteca fue legitimada a través del culto del dios Huitzilopochtli, este culto estatal permitió a los nuevos dirigentes y de la nobleza concentrar la riqueza, los privilegios sociales y el poder político en manos del tlatoani gobernante, de sus guerreros y de la clase noble pilli. Las reformas religiosas consolidaron y legitimaron los cambios, proporcionando un contexto ideológico para las nuevas instituciones y la inspiración para la continua expansión del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (466.5 Kb)   docx (399.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com